Un exjuez amenazado por ETA, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas

Un exjuez amenazado por ETA, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas

El magistrado ya mostró su apoyo a la formación abertzale en las autonómicas de 2023

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu elecciones vascas, con el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.Unanue/Europa Press via Getty Images

El exjuez Manuel Díaz de Rábago, amenazado por ETA, cerrará junto a Arnaldo Otegi la lista de Bildu en la circunscripción de Guipúzcoa para las elecciones vascas.

El magistrado ya había mostrado su simpatía por la formación abertzale en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Manuel Díaz de Rábago tuvo que llevar escolta durante diez de los treinta y dos años que ejerció en Euskadi. Según contó el propio juez la pasada primavera, hasta dos comandos de ETA guardaban datos suyos siendo un objetivo de la organización terrorista.

“Eso no me impide hoy en día, una vez que ha desaparecido la actividad terrorista y ETA se ha disuelto, apoyar y votar a EH Bildu”, indicaba. Definiéndose como "de izquierdas por encima de todo”, aprovechó en un vídeo difundido por EH Bilfu las críticas contra la formación por incluir a exetarras, algunos con delitos de sangre, en sus listas.

“Rechazo tajantemente la instrumentalización que se ha hecho por parte de la derecha y la ultraderecha respecto a las listas de Bildu, es lamentable que se pretenda desgastar de esta forma a este partido político. Mi respaldo a los candidatos que han sabido renunciar”, indicaba al respecto en una de las polémicas de las autonómicas y municipales del pasado año.

El exmagistrado cerrará la lista por Guipúzcoa junto a Otegi y a Maddalen Iriarte, quién fue cabeza de lista en las últimas autonómicas, “aportando un gran valor añadido a las candidaturas”, según ha explicado Bildu en un mensaje remitido a los medios de comunicación este viernes.

Ahora serán las bases de la izquierda vasca las que deberán ratificar las listas propuestas desde la dirección, aunque no se esperan sorpresas. El resultado definitivo se conocerá este sábado.