Uno de cada cuatro hombres jóvenes cree que la violencia machista es un invento ideológico

Uno de cada cuatro hombres jóvenes cree que la violencia machista es un invento ideológico

En el caso de las chicas, esa apreciación la comparte en la actualidad un 13,2% frente al 5,7% de cuatro años antes, según recoge una encuesta.

Imagen de archivo de la manifestación del 8M en Barcelona (2023).Davide Bonaldo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Uno de cada cuatro hombres jóvenes (el 23,1%) considera que la violencia de género "no existe o es un invento ideológico", un porcentaje que ha aumentado once puntos respecto a 2019, cuando lo pensaba así un 12% de los chicos.

En el caso de las chicas, esa apreciación la comparte en la actualidad un 13,2% frente al 5,7% de cuatro años antes, según lo recoge una encuesta realizada por la Fundación Fad Juventud entre jóvenes de entre 15 y 29 años con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo.

Según este barómetro que este martes ha hecho público la Fad y que ha sido financiado por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 87% de los jóvenes dice reconocer alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano.

A la Fad le preocupa, no obstante, ese aumento de jóvenes que consideran la violencia machista un invento ideológico, aunque asegura que existe una sensibilidad mayor de este colectivo a las situaciones concretas de violencia cotidiana (de control, física, psicológica, sexual…).

De la encuesta se deduce que los porcentajes de jóvenes que "se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años".

Así, afirmaciones como que la violencia de género "aunque está mal, siempre ha existido, es inevitable, "es algo habitual en el seno de una pareja" o "si es de poca intensidad, no es un problema", también reciben mayores apoyos que en años anteriores e, incluso, llega a duplicarse y triplicarse el número de jóvenes que las sostienen. Y es mayor el incremento entre las chicas que entre los chicos.

Las causas de la violencia machista según los jóvenes

El 36,9% de las chicas y el 35,4% de los chicos señala la falta de educación como el factor que más influye en la violencia de género. Sin embargo, dice el informe, esta causa pierde apoyos respecto a 2019 cuando eran del 41,9% y del 38,3%, respectivamente.

Por el contrario, ganan respaldo causas como la desigualdad y los mandatos de género de un sistema patriarcal.

De este modo, la desigualdad es citada por el 36% de las chicas (en 2019 era el 28,7%) y por el 22,1% de los chicos (un 17,6% en 2019). Y "porque estamos educados y educadas en un sistema patriarcal" lo sostiene el 34,7% de ellas (25,5% en 2019) y el 16,7% de ellos (12,5% en 2019).

"Seamos más hombres", campaña para promover las masculinidades igualitarias

Con motivo del 25N Fad Juventud ha lanzado una campaña de sensibilización social dirigida específicamente a chicos entre 15 y 29 años y se espera que llegue a más de un millón de adolescentes y jóvenes.

Bajo el eslogan "Seamos más hombres. Seamos más, hombres", la campaña invita a los adolescentes y jóvenes a que se sumen a un movimiento de promoción de la masculinidad igualitaria para entender que la igualdad no es una reivindicación solamente femenina, sino que no puede llevarse a cabo sin la participación masculina.

El vídeo de campaña presenta a un grupo de jóvenes y adultos de distintas edades que se van sumando a una reflexión coral que invita al espectador a "Ser más hombre", de los que "lloran y muestran sus emociones", de los que "cuidan y se cuidan", "de los que aman y respetan, y de los que cuando en otros el respeto falta, se plantan, firmes".

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.