Vuelco en el ranking de líderes mejor valorados: Feijóo adelanta a Yolanda Díaz y a Sánchez

Vuelco en el ranking de líderes mejor valorados: Feijóo adelanta a Yolanda Díaz y a Sánchez

Los consultados por el CIS sitúan al líder del PP por delante de la vicepresidenta segunda, en un apartado en el que suele imponerse, y del presidente del Gobierno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversando en un acto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha salido este miércoles a la luz. El sondeo correspondiente al mes de marzo ha dibujado un escenario político que apunta a un claro desgaste del PSOE en favor del Partido Popular tras el estallido del 'caso Koldo'. Los populares aventajan a los socialistas en casi tres puntos

Sin embargo, ese no es el único titular que deja el último barómetro del organismo presidido por Félix Tezanos. Se ha producido un vuelco en un apartado en el que acostumbra a vencer la vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Sumar, Yolanda Díaz.

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político mejor valorado en la última entrega del CIS. Por delante de Díaz, pero también por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Feijóo toma la delantera por unas décimas, pero ninguno llega al aprobado

Cabe destacar en primer lugar que ninguno de los cuatro líderes por los que se ha preguntado a los encuestados para este sondeo del CIS ha logrado llegar al aprobado, es decir, a una nota media de 5. Esta no es ninguna novedad, puesto que ya en el último barómetro correspondiente al pasado febrero, ninguno llegó a esa marca. Con todo, sí se han registrado cambios en las posiciones.

En esta ocasión, Feijóo se impone con un 4,22 de puntuación en el apartado de líderes mejor valorados. Le sigue Yolanda Díaz con prácticamente la misma nota que la del presidente del Gobierno. La ministra de Trabajo obtiene un 4,11 y Pedro Sánchez un 4,10. Como de costumbre, el líder peor valorado vuelve a ser el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se queda con un 2,82.

En febrero, ya se advertían los cambios, pero Díaz continuaba ostentando la mejor valoración con un 4,27. Le seguía Sánchez con un 4,25; mientras que a Feijóo los consultados le daban un 4,18. Abascal tenía peor resultado que el de este mes, con un 2,76.

Sánchez sigue siendo favorito para gobernar

Con todo, este no es el único termómetro del que dispone el CIS para conocer el grado de apoyo a un líder político u otro. Si el anterior mide la valoración, en el caso de quién es el favorito para ser presidente del Gobierno, Sánchez es el que lo encabeza. 

En esta modalidad, el actual mandatario español es primero con una puntuación de 25,6 por delante de Feijóo, que es segundo con un 17,2. Yolanda Díaz ocupa la tercera plaza con un 7,2 y Abascal, la cuarta, con un 5,0. En esta ocasión desde el CIS también han vuelto a plantear la posibilidad de Isabel Díaz Ayuso, que obtiene un 3,5 -a pesar de que es la presidenta de la Comunidad de Madrid y no sería candidata en unas hipotéticas generales-.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es