Yolanda Díaz manda este serio aviso a empresas como Glovo: difícil ser más directa

Yolanda Díaz manda este serio aviso a empresas como Glovo: difícil ser más directa

La vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones habla de la investigación abierta a la empresa por los falsos autónomos. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en Barcelona.EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha lanzado un claro y rotundo mensaje a la empresa de reparto Glovo, sobre la que le han preguntado por la investigación abierta en el caso de los falsos autónomos

Díaz ha recordado que la ley Rider aprobada en España fue acordada con sindicatos y empresarios, y que "a aquella empresa que se rebela se le va a exigir el cumplimiento de la legalidad vigente". Algo que, ha dicho, "está garantizado" a través de la Inspección de Trabajo y también de la Fiscalía. 

Y por si eso no era suficiente, ha dejado esta frase, aunque sin mencionar a la citada empresa: "En democracia, la legalidad imprime obligaciones para todo el mundo por igual. Por muy grande que se crea una empresa, no se va a colocar al margen de la ley". 

Después, ha recordado los datos de las actuaciones de la Inspección de Trabajo desde el año 2020 hasta septiembre de 2023, que ha cifrado en 41.992 que han afectado a 88.074 autónomos.

Según los datos aportados por la ministra, el año 2022 fue en el que más actuaciones se realizaron, un total de 27.380, detectándose 14.373 supuestos. 

Esos 88.000 falsos autónomos, ha dicho Díaz, "han sido dados de alta en el régimen general, lo que ha supuesto un total de expedientes liquidatorios por un importe de 344 millones de euros". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost