BLOGS

¿Cuáles son algunas de las cosas más fascinantes que saben o comprenden los biólogos pero no la gente?

22/07/2017 10:32 CEST | Actualizado 22/07/2017 10:32 CEST
Getty Images/iStockphoto

'¿Cuáles son algunas de las cosas más fascinantes que saben o comprenden los biólogos pero no la gente?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Sergio Torres, licenciado en Biología y Zoología:

Algo muy sencillo y que podría parecer trivial, pero que es uno de los cuatro paradigmas de la biología como ciencia: La homeostasis, que grosso modo, podemos definir como la autorregulación de los seres vivos que, como organismos estructurados y funcionales en constante cambio, necesitamos un equilibrio dinámico para mantener dentro de un umbral el resultado del conjunto.

En este caso, es fascinante cómo desde los organismos unicelulares hasta los más complejos presentan mecanismos para: primero, detectar el alejamiento de la normalidad; y segundo, disparar resortes de regulación para regresar el conjunto a las condiciones óptimas de funcionamiento.

Otra, y como bonus, sería el fenómeno de la sinergia, donde variedades de unidades morfológicas, fisiológicas, anatómicas y funcionales forman un conjunto que realiza determinadas funciones concertadas que, a la vez, constituyen la base para funciones superiores con el objetivo de mantener vivo a un organismo.

Lo fascinante de la sinergia es que el resultado de la actuación del conjunto es mayor a la suma de las partes. Un acomodo de células, tejidos, órganos y aparatos dan vida a un cuerpo humano -hasta ahí todo normal-, si embargo, el resultado es mayor, pues ese cuerpo humano es capaz de tener conciencia de sí mismo.

Los dos fenómenos son en gran parte responsables de que tú y yo estémos vivos y teniendo esta conversación en Quora.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

ESPACIO ECO