Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Sara Hernández Headshot

El cambio cumple un año en Madrid

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-06-14-1465912736-5911773-Capturadepantalla20160614alas15.58.13.jpg
Foto: EFE

Desde el pasado mes de junio de 2015, cuarenta y cinco municipios de la Comunidad de Madrid se han convertido en el referente del cambio que el PSOE quiere trasladar a toda España a partir del próximo 26J. Alcaldes y alcaldesas, que de la mano también del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, están liderando la única alternativa real a los recortes y la corrupción del Partido Popular.

Las elecciones municipales y autonómicas de hace un año conformaron nuevas corporaciones más plurales, dando y dejando la responsabilidad de liderar este escenario a los socialistas en la gran mayoría de las ciudades del cambio. Mientras otros han elegido ponerse de lado en las fotografías, los Gobiernos del PSOE se han convertido en un referente de la gestión social, solidaria y pública que, durante más de un siglo, han defendido sus siglas. Echar la vista atrás supone un inmenso honor en un contexto en el que seguimos reclamando más cambio, más progreso y más consenso. Nos sentimos orgullosos de nuestros 137 años de historia, que nos avalan para asegurar quiénes somos y hacia dónde vamos.

Frente a una gestión opaca y simplista llevaba a cabo por otros, el grupo socialista municipal de Madrid, como el grupo en la Asamblea, se han convertido en los garantes de la recuperación de las políticas públicas y justas en la región, una oposición liderada por el PSOE que rema a favor del progreso y en contra del inmovilismo y las decisiones absolutistas, que durante décadas se han tomado por parte del Partido Popular. Leyes como la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación nos demuestran que el cambio es posible, pero sobre todo es necesario.

Las políticas sociales han vuelto a situarse en el centro del tablero bajo el amparo del bienestar que protege, pero también ofrece soluciones a medio y largo plazo. Ahora, cuando hablamos de empleo, miramos al futuro con esperanza, contraponiendo recursos y discursos a los brutales recortes laborales, sociales y morales que nos ha provocado el Gobierno de Mariano Rajoy. Leyes de transparencia, discapacidad, sanidad, comercio, violencia de género y un largo etcétera, con las que buscamos cambiar Madrid. Este cambio, que tiene nombre socialista y apellido de municipalismo, ofrece múltiples ejemplos en cada uno de los Ayuntamientos que, después de doce años, ya cuentan con el apoyo inexcusable de la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios, que hoy trabaja por todos los ayuntamientos sin mirar el color político de ellos.

Proyectos sociales, generación de empleo y más participación como resumen escueto de los centenares de iniciativas que están llevando a cabo los Gobiernos liderados por alcaldes y alcaldesas del PSOE a lo largo de toda la región.

En un momento en el que las encuestas vuelven a convertirse en las protagonistas de la información política, los socialistas, lejos de pensar en sillas y sillones, hemos demostrado que el cambio es posible, porque sabemos que lo hemos hecho, lo estamos haciendo y sabemos hacerlo. También con un próximo Gobierno progresista el 26 de junio, desde las administraciones más cercanas a la ciudadanía, desde los ayuntamientos y la Asamblea de Madrid, estaremos siempre dispuestos a cumplir el compromiso con nuestros vecinos y vecinas.