Argelia golpea a Marruecos donde más duele

Argelia golpea a Marruecos donde más duele

Argel ha vetado la entrada en el país de mercancías que hayan pasado previamente por puertos marroquíes.

Construción del puerto del Tánger-Med, en una imagen de archivo.NurPhoto via Getty Images

Argelia ha dado un nuevo paso en el arranque de año en su particular pulso con Marruecos, esta vez en el terreno económico, y ha vetado la entrada en el país de mercancías que hayan pasado previamente por puertos marroquíes, en un gesto que ya ha sido interpretado en Marruecos como un intento de beneficiar a los puertos españoles en pleno deshielo en la relación entre Madrid y Argel.

La Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) notificó el pasado 10 de enero a sus miembros que se había decidido "rechazar cualquier operación de domiciliación de contratos de transporte que prevea el trasbordo/tránsito por puertos marroquíes". En este sentido, dio instrucciones de que antes de proceder a cualquier domiciliación se comprobara que este no era el caso, según Europa Press. 

La medida se enmarca en la enemistad tradicional entre Argelia y Marruecos que se vio agravada en el verano de 2021, cuando Argel procedió a romper relaciones con el país vecino. Al hilo de ello, también cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes y suspendió el envío de gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que también suministraba en parte al reino alauí.

La decisión anunciada por la ABEF, la misma entidad que en junio de 2022 ordenó paralizar las transacciones comerciales con España y ahora han dado luz verde a que comiencen a retomarse con algunos productos avícolas, no ha pasado por alto para la prensa marroquí, que se ha hecho un amplio eco.

Perjudicar a Tanger Med

El primero en dar la voz de alarma fue el semanario 'Challenge', que enmarcó la medida en un intento claro de Argel de perjudicar a los puertos marroquíes y en particular a Tanger Med, "la joya del ecosistema portuario marroquí" y "primer puerto de contenedores en el Mediterráneo y en África".

Sin embargo, incide en que se volverá en su contra puesto que hará que aumente "considerablemente el costo del flete marítimo con destino a Argelia".

Además, también llama la atención sobre el hecho de que la actual situación en el mar Rojo, con los ataques hutíes contra los barcos que transitan hacia el estrecho de Bab al Mandeb y el Canal de Suez, ha llevado a desviar la navegación por el cabo de Buena Esperanza, por lo que Tanger Med se convierte ahora en el "puerto de entrada" al Mediterráneo.

Asimismo, la publicación también ve la decisión de la entidad argelina una respuesta a la iniciativa del rey Mohamed VI de favorecer el acceso de los países del Sahel al Atlántico y que "las autoridades argelinas consideran que va contra sus intereses" puesto que se trata de una "subregión esencial para Argelia y donde pierde mucha de su influencia".

Cabe recordar además, en este sentido, que ambos países mantienen también un pulso abierto por ver cuál consigue materializar los dos proyectos de gasoducto que una Nigeria con Europa. El plan argelino prevé un gasoducto que desde Nigeria y pasando por Níger, encamine el gas hasta su territorio y de ahí pueda seguir hacia suelo europeo, mientras que el marroquí lo haría atravesando una decena de países de África Occidental.

Beneficiará a los puertos españoles

Por su parte, el portal Yabiladi enmarca la orden en relación con la entrada en vigor en 2024 de un nuevo sistema de taxación de las emisiones de CO2 para los barcos de de la UE y que supone que el 40% de las mismas estén sujetas a una tasa --para 2026 será el 100%--.

Así, sostiene que puesto que esto supondría costes adicionales para el transporte de productos, principalmente los procedentes de Sudamérica, los transportistas podrían plantearse pasar por los puertos marroquíes para evitar el pago de dicha tasa antes de la entrega de mercancías en Argelia.

Sin embargo, argumenta esta publicación marroquí, dado que en Argelia no hay ningún puerto del tamaño de Tanger Med en el que puedan atracar grandes cargueros, "son los puertos españoles, principalmente el de Alicante, los que desempeñan el papel de 'hub' para las importanciones argelinas", que de ahí son trasladadas en embarcaciones más pequeñas a los puertos de Argel u Orán.

"La orden dada por la ABEF por tanto beneficia a los puertos españoles en detrimento del poder adquisitivo de los argelinos, que sufrirán el sobrecoste de la tasa de carbono europea, incluso para productos importados de fuera de la UE", resalta Yabiladi.