Aste Nagusia 2023: cortes de tráfico, transporte y dónde aparcar durante las fiestas de Bilbao

Aste Nagusia 2023: cortes de tráfico, transporte y dónde aparcar durante las fiestas de Bilbao

Llega la semana más importante del año a la villa.

Foto de archivo de Aste Nagusia 2022.Europa Press via Getty Images

Ya está todo preparado para que arranque el Aste Nagusia 2023. El Ayuntamiento de Bilbao ha blindado la villa para su semana más importante y lo hará con cambios en el transporte y cortes de tráfico.

El Consistorio ha anunciado este viernes una Aste Nagusia con más videovigilancia y más agentes de policía municipal "que nunca". El gobierno municipal insiste en que el txupinazo que dará inicio a las fiestas de la villa este sábado sea "limpio" en un momento en el que "la imagen de Bilbao se proyecta al mundo".

En torno a 600 personas, compondrán el dispositivo de limpieza. De ellas, más de 260 son exclusivas para el servicio que se presta con motivo de Aste Nagusia. Se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos para facilitar el reciclaje y la separación en origen y se colocarán más de 250 baños, entre ellos un módulo sanitario inclusivo, sin género, con siete aseos y dos lavabos en el recinto de txosnas del Arenal.

También se ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, basado en dos cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad e incidir en la prevención. El dispositivo, abarca también la planificación coordinada de efectivos y la toma de decisiones permanente, con el fin de adecuar en cada momento los operativos a las necesidades del transcurso de la Aste Nagusia.

Agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza se desplegarán por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Entornos como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el Parque Doña Casilda donde se ubica el Txikigune, Indautxu y Plaza Moyua.

Cortes de tráfico

Desde este viernes, en El Arenal, será muy difícil circular con el coche, ya que se han aplicado dichas restricciones para favorecer el montaje y el desmontaje de las diferentes infraestructuras para celebrar las fiestas. Una decisión que se seguirá aplicando hasta el próximo martes 29 de agosto.

El Consistorio también cortará el tráfico rodado en las calles Zabalbide y Santutxu, hasta el cruce con la calle Ribera, y en el Puente San Antón, excepto para el transporte público, este domingo 20 de agosto, en horario de 9.30 a las 15.30 horas por la celebración de la bajada de gotibeheras de la Aste Nagusia.

Tanto la Plaza Circular, como Bailén y Hurtado de Amézaga, todas las tardes habrá límites que no se podrán traspasar con el coche. Pero es importante estar atentos a las indicaciones de la policía para no llevarse un susto en forma de multa.

Respecto al transporte público, la parada de Bilbobus de Viuda de Epalza 1 se trasladará a las plazas de estacionamiento ubicadas entre San Nicolás y la calle Estufa y también se eliminará el estacionamiento de Bizkaibus situado en la calle Bailén.

Además, 27 líneas de Bilbobus se verán afectadas, aunque, para ello, habrá refuerzos en el número de autobuses y el funicular ampliará su horario.