Besos "basoréxicos": un fenómeno poco conocido que intriga a los psicólogos

Besos "basoréxicos": un fenómeno poco conocido que intriga a los psicólogos

Esta condición supone un gran hándicap en la vida de las personas que lo padecen.

Una joven trata de dar un beso a un chicoGetty Images

Desconocida por la mayoría, la basorexia es un deseo que sufre una pequeña parte de la población por el cual sienten un deseo irrefrenable e incontrolable de besar a alguien. Por el momento se conoce poco acerca de este deseo, por lo que todavía se continúan realizando avances e investigaciones que arrojen algo más de luz acerca de este intrigante fenómeno.

Cuando hablamos de basorexia nos referimos a un deseo, obsesión o impulso que supera cualquier tipo de atracción o pasión a la hora de que querer dar un beso a alguien. Su significado es literalmente "hambre de besos", ya que proviene del griego "basi" (beso) y "rexia" (hambre).

En base a la (poca) información conocida respecto a la basorexia, se destaca que los besos que se dan bajo esta condición son distintos a los besos románticos o amistosos, ya que por un lado, son más intensos y por otro, a las personas que la padecen se les hace imposible resistirse a este gesto.

Como pueden imaginar, este fenómeno, que no está catalogado como enfermedad, puede tener unas consecuencias adversas que deriven en conductas impulsivas, que a su vez lleven al afectado a padecer trastornos o problemas emocionales, psicológicos e interpersonales.

Síntomas de basorexia

Este deseo desbocado por besar puede manifestarse de diferentes formas. Dependiendo del grado de afección, este puede ir desde un antojo por besar hasta un ansia y pasión insaciable por hacerlo. Hay que destacar que aunque pueda parecer un problema menor, este puede derivar en complicaciones en distintos aspectos (sociales, psicológicos, trastornos de ansiedad, etc).

Estos son algunos síntomas de la basorexia:

  • - Deseo intenso por besar a alguien
  • - Impulso incontrolable y percibido casi como una "adicción"
  • - Mayor salivación que en circunstancias normales
  • - Dificultades a la hora de tragar
  • - Movimientos involuntarios de la lengua
  • - Sensación de vergüenza y culpa
  • - Insomnio
  • -Irritabilidad

Algunas de estas consecuencias son fruto de la necesidad impulsiva de tener que besar a alguien, algo que puede llevar a las personas afectadas a intentar hacerlo con gente desconocido y/o en público, lo que puede derivar en problemas psicológicos y sociales (culpa, arrepentimiento o aislamiento).

¿Hay tratamiento para la basorexia?

Técnicamente no existe una solución exclusiva para tratar este deseo, aunque sí hay ciertas prácticas, como puede ser una terapia cognitivo-conductual, que pueden ser de gran ayuda para todos los afectados, ya que les ofrece los mecanismos para controlar las conductas compulsivas.

Por otro lado, también se recomienda mantener una comunicación abierta con la pareja, así como compartir las necesidades o carencias emocionales de cada uno, y así poder entender y comprender los límites personales de cada uno. Como última fórmula, algunos especialistas aconsejan recurrir a diferentes alternativas de afecto físico, como puede ser abrazar o acariciar.