Los Bomberos de Madrid se quedan sin trajes

Los Bomberos de Madrid se quedan sin trajes

Desde el sindicato denuncian "falta de inversión".

Un bombero en Madrid.Getty Images/Cavan Images RF

La Comunidad de Madrid renovará el año que viene el vestuario de su Cuerpo de Bomberos con la adquisición de 900 unidades de trajes especiales para la intervención en emergencias, conocidos como modelo U2, 1.800 chaquetas de agua y otras prendas del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). 

Sin embargo, y según ha publicado el medio Villaviciosa Digital, el Sindicato de Bomberos sostiene que "hay una falta de inversión en el Cuerpo de Bomberos" ya que "los trajes U2 llegarán tres o cuatro años más tarde de lo que se nos prometió" y critica que se van a  "incumplir compromisos adquiridos".

Esta nueva dotación cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros del total de 639,5 asignados a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Gobierno regional.

Críticas por el número de lavados que aguantan

Con el objetivo de incrementar la seguridad de este colectivo en la atención directa de un siniestro, los nuevos uniformes serán elaborados con la última tecnología, "logrando que tengan menor peso y una mayor protección térmica y ventilación, dando así respuesta a las necesidades de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112)".

No obstante, la calidad de los trajes también ha levantado suspicacias en el citado sindicato, desde el que rechazan que dichas equipamientos puedan aguantar hasta 50 ciclos de lavado. Calculan que se trataría de "un lavado cada cuatro años".

El caso de la Policía madrileña

Este no ha sido el único conflicto que ha tenido lugar con los uniformes o trajes de personal de seguridad y emergencias en tierras madrileñas. A escala municipal, hubo críticas de agentes de la Policía Local de Madrid por los nuevas vestimentas. Algunos testimonios de los propios policías aseguran que las tallas han llegado equivocadas y que en muchos casos, los cambios prometidos y que iban a suponer una mejora en comodidad, tampoco se han cumplido.

"Son los mismo pantalones pero con otra tela y con las siglas", ha afirmado uno de los efectivos, que también ha lamentado que los tallajes no son los correctos, como le ha ocurrido con su polo del uniforme.