Calendario laboral de Girona 2023: ¿por qué es festivo el lunes 30 de octubre, Sant Narcís?

Calendario laboral de Girona 2023: ¿por qué es festivo el lunes 30 de octubre, Sant Narcís?

Entre el 27 de octubre y el cinco de noviembre las Barraques y conciertos inundarán las calles de la ciudad.

Girona.Getty Images

El próximo 30 de octubre es festivo en una ciudad española. Se trata de Girona, donde el próximo lunes estarán de celebración por el Día de Sant Narcís, patrón de la ciudad.

Tras este festivo local a los gerundenses les quedarán cinco festivos más en lo que queda de año: el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), el 25 de diciembre (Navidad) y el 26 de diciembre (San Esteban).

Sant Narcís es el patrón de Girona y, según se dice, nació y murió en la ciudad, que entonces tenía el nombre de "Gerunda". Tras recorrer los Alpes y Alemania con su diácono Félix, en el siglo IV volvió a Girona, donde fue martirizado junto a su diácono y otros muchos fieles en el mismo lugar donde posteriormente se levantó la iglesia de San Félix.

Es conocido por el milagro de las moscas. Según la leyenda de Sant Narcís, en 1285, las tropas francesas del rey Felipe III que asediaban Girona consiguieron entrar en la ciudad. En Sant Feliu, profanaron el sepulcro de Sant Narcís y miles de moscas salieron de dentro para atacar a los soldados franceses. Las picaduras de las moscas mataron 4.000 caballos y 20.000 soldados y echaron al resto de soldados que quedaban, salvando la ciudad del dominio extranjero.

Pregó, gigantes y cabezudos

Entre el 27 de octubre y el cinco de noviembre las Barraques —bares temporales instalados en La Copa que sirven bebida y comida— y conciertos inundarán las calles de Girona. 

Este viernes a las 19:00 se dará inicio a las fiestas con el pregón en la Plaça del Vi. Tras esto, los gigantes y cabezudos que durante la tarde salen de los barrios de la ciudad llegan a la plaza de, Ayuntamiento y empiezan los bailes. Y, del Ayuntamiento, salen dos de los más esperados: Sant Narcís, con 3 cabezas y 6 brazos, y el águila.