¿Cómo es la muerte por falta de oxígeno?

¿Cómo es la muerte por falta de oxígeno?

A los tripulantes del Titan, el submarino que viajaba a los restos del Titanic, les quedan pocas horas. 

Desaparecido submarino del Titanic en el Atlántico.Getty Images

El tiempo para los tripulantes del Titan, el submarino que desapareció este lunes cuando viajaba hacia los restos del Titanic, se agota. Este mediodía termina la cuenta atrás que iniciaron los especialistas para calcular el oxígeno restante, ya que, a partir de este mediodía, será muy difícil encontrarles con vida. 

El tiempo que inicialmente se estimó para la supervivencia de los cinco tripulantes del Titan fue de 96 horas. Sin embargo, a partir de las 13:00 horas (hora española), las probabilidades de que sigan con vida se reducen considerablemente. Si el operativo de búsqueda no consigue dar con ellos, los especialistas han explicado que sufrirán hipoxia cerebral. 

Hipoxia cerebral: así es la muerte sin oxígeno

El cerebro necesita oxígeno para utilizar la glucosa y funcionar con normalidad. La conciencia se pierde a los 15 segundos de interrumpirse totalmente el suministro de oxígeno. Y, a partir de los 4 minutos, los daños cerebrales son evidentes. 

Cuando la ausencia de oxígeno se prolonga en el tiempo, aparecen los primeros síntomas: confusión, somnolencia o agitación. Además, comienza la cianosis, que supone que la piel se tinte de color azul, sobre todo, alrededor de la boca y en las yemas de los dedos. 

También se puede producir la pérdida temporal de memoria, problemas para mover ciertas partes del cuerpo o pérdida de la capacidad de prestar atención o concentrarse. Otro de los efectos que se producen a continuación son las convulsiones, así como sacudidas de las extremidades.

Pero, a medida que la falta de oxígeno se va agravando, la pérdida de conocimiento es lo más frecuente. Y lo que le sigue es el estado de coma y la muerte cerebral.