¿Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo 2023 desde España?

¿Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo 2023 desde España?

Las noches de lluvias de estrellas más espectaculares del verano se sucederán entre el 17 y 24 de agosto.

La lluvia de estrellas de las perseidas en una imagen de archivo.Gabriel González Valverde

Cada vez queda menos para que las lluvias de estrellas de la Noche de San Lorenzo del 2023 en España. También conocidas como Perseidas, este espectáculo del cosmos se producirá entre los días 17 y 24 de agosto. Pero para apreciar esto no vale estar en cualquier lugar

Las Perseidas de la Noche de San Lorenzo deben su nombre al héroe mitológico griego Perseo, que pone nombre a una de constelación homónima de las que se pueden observar en el firmamento. El motivo por el que este fenómeno se produce es el polvo, los gases y los restos que arroja el cometa Swift-Tuttle, que cuando cruza su órbita con la de nuestro planeta (cada mes de agosto), produce las lluvias de estrellas.

¿Cuándo mirar al cielo?

En 2023 las "lágrimas de San Lorenzo", como también se conoce este fenómeno, podrán verse entre los días 17 y 24 de agosto. Sin embargo, esas fechas son el apogeo, pero no las únicas fechas en las que será posible. De hecho, este fin de semana, en la noche del 12 de agosto ya será posible disfrutar de las primeras estrellas fugaces desde el hemisferio norte.

¿Desde dónde mirar al cielo?

En conclusión, es un espectáculo impresionante que merece ser observado. Pero no significa que baste con mirar al cielo de madrugada para poder embobarse con los rastros estelares que dejan los restos del Swift-Tuttle. No se puede observar desde cualquier parte.

Hay que irse al campo. Desde las grandes ciudades, las lágrimas de San Lorenzo quedan tapadas por el intenso chorro de contaminación lumínica que irradian las farolas, focos, y demás instalaciones lumínicas presentes en las urbes grandes y medianas.

Por eso, para disfrutar con plenitud de las lluvias de estrellas que se avecinan lo más recomendable es irse al pueblo, al campo o a cualquier ubicación lo suficientemente alejada de una gran ciudad, ya que la contaminación lumínica se expande como una mancha de aceite y abarca una gran porción del cielo por donde pasarán las lluvias de estrellas.

Más trucos

Lo más importante es buscar un lugar al aire libre. Tiene que ser en campo abierto, donde no haya edificios que puedan tapar el cielo. Lo recomendable es ir a la montaña o, si no es posible, a las afueras de la ciudad.

El lugar elegido deberá estar muy oscuro, cuanta menos luz haya mejor se verán las Perseidas. Y la mejor hora para verlo no es en mitad de la noche, sino al atardecer o justo antes de que amanezca. A esas horas es cuando hay más meteoros surcando los cielos.

Otra recomendación es no utilizar telescopios o incluso prismáticos. Al usarlos se reduce el campo de visión y seguro que te pierdes la lluvia de estrellas. Pero si quieres hacer fotografías de este fenómeno, utiliza una lente gran angular con un trípode. El truco es hacer muchas fotos sin esperar a que pase una, porque seguro que entre click y click has pillado alguna.