¿Cuándo se publican las respuestas y los resultados del examen del MIR 2023?

¿Cuándo se publican las respuestas y los resultados del examen del MIR 2023?

Casi 28.000 personas se examinaron para acceder a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada, de las que 12.668 son médicos que optan a 8.550 plazas MIR. 

​- Consultar las respuestas del examen del MIR 2023

Cientos de personas congregadas a las puertas de la Facultad de Derecho de la Complutense durante el examen del MIR, este sábado, en Madrid.EFE/ Fernando Villar

Casi 28.000 personas se examinaron el pasado sábado para acceder a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de las que 12.668 son médicos que optan a 8.550 plazas MIR. Tras un examen que se prolongó durante cuatro horas y media, a los opositores les espera ahora un calendario con varias fechas clave hasta mayo, cuando se prevé que se celebre la toma de posesión de las plazas.

Además de las 8.550 plazas de Medicina, se convocaron 1.961 plazas para Enfermería a las que se presentaron 7.889 candidatos. En Farmacia se convocaron 308 plazas para 1.599 aspirantes, Psicología con 231 y 4.079 opositores; Biología, 60 plazas y 1.070 demandantes; Física, 42 plazas y 265 candidatos y Química, 19 plazas y 226 opositores. En total, concurrieron a los exámenes 27.796 personas y quedaron fuera 1.099 que solicitaron inscripción y resultaron inadmitidos.

Las pruebas constaron de 200 preguntas más 10 de reserva. Cada pregunta tenía cuatro opciones de respuesta, y solo una era la correcta. Unas horas después de finalizar el examen, las diferentes academias de preparación de opositores ya publicaron en sus páginas web la llamada versión 0 del MIR 2023, que es una estimación con las respuestas correctas, según ha destacado El Mundo

Las respuestas correctas

Este viernes 27 de enero de 2023, cinco días hábiles después de la celebración del examen, la Dirección General de Ordenación Profesional publicará las relaciones de las respuestas que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correctas. Se podrá acceder desde la página web del Ministerio de Sanidad.

Después de esto se abrirá un periodo de tres días hábiles para presentar las reclamaciones. Este trámite se podrá realizar siguiendo las instrucción que indicará Sanidad en su página web. Las Comisiones Calificadoras considerarán las reclamaciones presentadas y fallarán a favor o en contra.

Resultados provisionales y definitivos

La publicación de los resultados provisionales del examen del MIR será un mes después de la realización de la prueba: a finales de febrero. En la página web del Ministerio de Sanidad aparecerá las relaciones provisionales de los resultados obtenidos con los datos de los opositores, valoraciones del examen, puntuaciones final de la prueba, expedientes académicos y puntuaciones totales individuales.

Una vez publicados los resultados provisiones, se abrirá un plazo de cuatro días hábiles para las reclamaciones. Los resultados definitivos no estarán hasta hasta marzo, un mes después de conocerse los provisionales. En ese momento Sanidad dictará la resolución con la lista de los seleccionados en el BOE. 

En abril se adjudicarán las 8.550 plazas en Medicina por medios electrónicos. Se espera que la toma de posesión de la plaza en el centro asignado se celebre durante a lo largo de mayo.