Los despidos de Goiko por desvelar su gran secreto

Los despidos de Goiko por desvelar su gran secreto

Un restaurante Goiko en Madrid.GOOGLE MAPS

La reconocida cadena de hamburguesas Goiko Grill se encuentra actualmente inmersa en un pleito por dos supuestos despidos improcedentes. La historia se remonta al año 2021, cuando la franquicia optó por contratar a una agencia de detectives con el objetivo de comprobar si dos de sus trabajadores estaban incurriendo en competencia desleal al trabajar para otras cadenas.

En el caso de que eso se demostrara, ambos gerentes estarían incumpliendo una de las premisas fundamentales de la empresa: el contrato de confidencialidad (de recetas, métodos de trabajo...) que Goiko -como otras muchas franquicias- obligan a firmar a sus trabajadores cuando son contratados.

Una vez se realizaron las investigaciones correspondientes, la empresa decidió prescindir de los servicios de sus dos trabajadores, algo que, según la justicia española, ahora puede ser considerado como despido improcedente.

Los trabajadores, inocentes

Para ello, los tribunales han tenido que comprobar si los trabajos realizados por los dos empleados de Goiko Grill eran incompatibles con el contrato de confidencialidad de la empresa, y han llegado a la conclusión de que no es el caso.

Las pruebas recabadas por el Tribunal Supremo indicaron que uno de los gerentes estuvo trabajando en las cocinas de otra cadena mientras que el segundo, tan solo actuó como camarero, por lo que no se habría vulnerado ningún tipo de confidencialidad como así consideró la empresa.

Por todo ello, la sentencia del Supremo dictaminó que ambos despidos fueron improcedentes, por lo que a la compañía solo le quedan dos opciones: bien readmitirlos o por el contrario, pagar una indemnización por despido que ascendería a más de 14.000 euros por cada uno.

La empresa, por el momento se ha mostrado contrario a ambas opciones y ha optado por recurrir la sentencia del tribunal. Pese a ello, el Supremo no ha estimado los recursos de Goiko Grill, declarando inocentes a ambos trabajadores.

Comentarios