Desvelan el reducido número de viajes del Titan que realmente llegaron a la profundidad a la que está el Titanic

Desvelan el reducido número de viajes del Titan que realmente llegaron a la profundidad a la que está el Titanic

La información se proporcionaba en el documento de exención de responsabilidad que OceanGate (la empresa que operaba el sumergible) le hacía firmar a los pasajeros.

El sumergible TitanAmerican Photo Archive/Alamy/Pa / Dpa

Semanas después de la tragedia del Titan, se siguen conociendo detalles acerca del sumergible. En esta ocasión lo que se ha desvelado es el número de veces en las que el Titan durante sus expediciones llegó realmente a la profundidad a la que se encuentra el Titanic.

Y la cifra es bastante reducida. Según el diario británico Insider, solo en 13 de los 90 viajes del sumergible (un 14%) se alcanzaron los aproximadamente 3.800 metros de profundidad en los que se halla el transatlántico británico naufragado en 1912.

El mencionado medio ha publicado esta información gracias a que ha tenido acceso al documento de exención de responsabilidad que OceanGate (la empresa que operaba el Titan) le entregó a un pasajero que finalmente se negó a viajar.

En el texto que se hacía firmar a los viajeros, además, la compañía se refería al Titan como una nave “experimental”. Asimismo, en el documento se reconocía que el sumergible no se encontraba certificado ni aprobado por ningún organismo regulador. Cabe destacar que este último punto era posible gracias a que el Titan operaba sobre guas internacionales que no están bajo la jurisdicción de ningún país.

Igualmente, OceanGate admitía ante los pasajeros que la nave había sido construida con “materiales que no han sido ampliamente utilizados para sumergibles tripulados”.

Cinco personas fallecieron en el Titan

La desaparición del submarino Titan en su ruta hacia los restos del Titanic se convirtió en una noticia de repercusión mundial desde que el lunes 19 de junio se alertó de su desaparición.

Tras intensos días de búsqueda, el jueves 22 de junio (la fecha en la que se preveía que los pasajeros se quedarían sin oxígeno) se hallaron restos que evidenciaron que el submarino había sufrido una implosión.

De esta forma, tanto OceanGate como la Guardia Costera de EEUU dieron por fallecidos a los cinco pasajeros que habían emprendido el viaje: el fundador de OceanGate, Stockton Rush; el empresario y aventurero británico Hamish Harding; el explorador francés Paul Henry Nargeolet; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.