El Boeing 777X revoluciona la aviación y su CEO se queda sin bonificación

El Boeing 777X revoluciona la aviación y su CEO se queda sin bonificación

Ya ha recibido más de 300 pedidos de unas diez empresas.

Foto de un boeing 777XRichard Baker

Ya es una realidad. El Boeing 777X es la aeronave que va a transformar la forma de viajar en los próximos años. La pandemia trastocó sus planes, pero el considerado el avión más grande del mundo para pasajeros comenzará a operar a finales de 2023.

Pese a que ya hay aerolíneas que ya han hecho reservas, unos 363 pedidos de diez clientes, según recoge Arecoa, hay una compañía que está volcada en hacerse con el mayor número posible.

Se trata de Emirates, el que se convertirá, si todo sigue así, en el principal cliente. En total, la compañía aérea tiene encargados 200 aviones de fuselaje ancho Airbus y Boeing de última generación, incluidos A350 y 777X.

Hace unos meses, la empresa con sede en Dubai anunció la creación de un fondo de 200 millones de dólares (183 millones de euros) para financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) centrados en reducir el impacto de los combustibles fósiles en la aviación comercial.

En febrero, Air India cerró un acuerdo histórico de compra de aviones con Airbus y Boeing, con más de 500, con el que también anunciaban la adquisición de 10 aviones 777x, según informó Bloomberg.

El CEO de Boeing, sin bonificación

Reuters también desveló en marzo que el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, no recibirá una bonificación de 7 millones de dólares (6,6 millones de euros) debido a que el fabricante no pondrá en servicio el 777X antes de finales de 2023.

La compañía ofreció a Calhoun el incentivo basado en el logro de siete hitos para finales de este año cuando sustituyó al anterior consejero delegado, Dennis Muilenburg, en enero de 2020.

El citado medio contó que el comité de compensación de Boeing determinó en agosto de 2022 que el premio no se devengaría cuando "quedó claro" que Calhoun no cumpliría el objetivo de entrada en servicio del 777X para 2023.

Aunque la empresa señaló el programa 777X como la razón por la que Calhoun no recibirá su prima, otros hitos asociados con el incentivo aún no se han completado con éxito, como el primer lanzamiento del Starliner tripulado previsto actualmente para abril.