El crac azota a Ferrol

El crac azota a Ferrol

Una droga que puede causar delirios, paranoias o comportamientos compulsivos. 

Un policía sostiene un paquete que contiene sustancias ilegales.Lucas Ninno

Galicia ha sido testigo de varios sucesos rocambolescos perpetrados por personas con problemas de drogodependencia y con síntomas de una enfermedad mental. Estos delincuentes han realizado acciones tan incongruentes como por ejemplo robar unos clips en un despacho cerrado y contiguo al juzgado en el que declaraban por otros hurtos. 

Otro joven con adicciones, hace una semana, escapó de los agentes para entregarse al día siguiente. A estos casos se suman muchos otro. La Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro) y los propios policías de Ferrol creen que detrás de estos delitos está el abuso del crac por parte de estas personas. 

Esta forma de consumir cocaína no es nueva, se trata de una mezcla que permite fumar la droga. Lo que sí es nuevo es el bajo coste por el que la ofertan los traficantes, pudiéndose adquirir por 15 euros, según La Voz de Galicia. 

"Parte de estas conductas inexplicables vienen del abuso de benzodiacepinas, con las que se intenta atenuar el efecto de los estimulantes: si la conducta es agitada hay uso de estimulantes; si es más bien de desconexión con el entorno puede ser por el abuso de las pastillas", ha explicado el director de Asfedro y psiquiatra, Gerardo Sabio. 

Sin embargo, "no hay que atribuir a un trastorno psiquiátrico lo que es atribuible a la intoxicación por drogas", ha explicado Sabio. Lo que recalca el psicólogo es que "fumar cocaína u otros estimulantes genera conductas muy compulsivas con control deficiente de impulsos a posteriori y con presentaciones conductuales bizarras —detalla—. Delirios, paranoias o comportamientos poco explicables como los que se están observando".

El problema es que a veces este uso continuado de las drogas causa estragos irreversibles. En uno de los últimos juicios, uno de los reos miró con atención uno de los vídeos en los que se le veía en acción y confesó al tribunal que no se acordaba de nada, porque había consumido una amplia variedad de drogas.