El ejemplar gesto de un vecino de Galicia para legalizar los gallineros de los vecinos

El ejemplar gesto de un vecino de Galicia para legalizar los gallineros de los vecinos

La comunidad cuenta con más de 40.500 gallineros de autoconsumo registrados.

Varias gallinas y un gallo en un corral de Bóveda, en Lugo.Carlos Castro

Galicia cuenta con más de 40.500 gallineros de autoconsumo registrados, tal y como indica el decreto estatal al respecto y que la Xunta de Galicia considera "poco eficaz", además de suponer un trabajo "ingente". De los 40.698 gallineros, la gran mayoría están en la provincia de A Coruña, concretamente 18.491. Ourense es la segunda provincia con más explotaciones, 9.341; seguida por Pontevedra, con 7.355; y Lugo, con 5.511.

Aunque este tipo de explotaciones no pueden comercializar carne, huevos ni otro tipo de productos, los dueños deben dar de alta sus gallineros en el registro, atendiendo a la obligatoriedad que se recoge en el Real Decreto 637/2021, que regula la avicultura. El proceso se puede hacer tanto en las oficinas de la Xunta de Galicia como a distancia.

La gestión del alta es gratuita y en la solicitud deben incluirse tanto el número de aves que se tiene como la localización concreta del corral, así como el sistema de cría que emplea en la cría: a cubierto o al aire libre. También deben mencionar a un veterinario "de referencia" al que poder echar mano en caso de surgir problemas sanitarios.

Algunos ayuntamientos gallegos han registrado en los últimos días un gran número de peticiones de registro en las oficinas rurales de la Xunta. Es el caso del municipio lucense de Bóveda, que ha publicado un bando en sus cuentas de redes sociales para informar de que ayudará a los vecinos que lo necesiten con los trámites.

En otro municipio lucense, Pontenova, ha sido un vecino de la localidad el que ha tomado la iniciativa. Se llama Manuel Gavín y, tal y como cuenta La Voz de Galicia, se ha ofrecido a sus vecinos para tramitar la legalización de gallineros, especialmente a los de la gente mayor que no puede tener acceso a Internet para completar el registro telemático y no pueda desplazarse hasta una oficina rural de la Xunta para cumplir con el trámite.

“Básicamente me llama gente que ahora no tiene gallinas o pollitos pero que quieren comprarlos antes del verano", explica este pontenovés que se ofrece sin coste alguno a realizar el trámite de todos aquellos que completen un formulario que depositado en una conocida librería de la localidad lucense.

Pese a que el decreto no recoge multas ni sanciones, estas sí vienen especificadas en la Ley de Sanidad Animal, donde se especifica que las infracciones leven podrán sancionarse con multas de 600 a 3.000 euros o con apercibimientos. Estos últimos solo si no se observa "fraude o mala fe" por parte de la persona investigada. Se valorará si la infracción es leve, grave o muy grave en base a, entre otros aspectos, el número de animales afectados, las circunstancias del dueño de la explotación y si este tiene y ha incumplido avisos con anterioridad.