El nombre de bebé que cautiva en Canarias que solo tienen 27 personas en España

El nombre de bebé que cautiva en Canarias que solo tienen 27 personas en España

Todos ellos residen en Lanzarote y Fuerteventura.

Bebé recién nacido en los brazos de su madreGetty Images

La hora de elegir nombre para un hijo es siempre un momento especial para cualquier padre, ya que esa será la primera decisión que marcará la vida del recién nacido para siempre. En ese instante, numerosas dudas asaltan la cabeza de los progenitores: ¿le gustará?¿No le gustará?¿Será el apropiado? ¿Nos arrepentiremos?

En muchas ocasiones se recurre a un nombre presente en la familia, a uno que se haya perpetuado durante generaciones o directamente al mismo nombre del padre o de la madre. Pero en otros muchos casos se recurre a la originalidad, a lo excepcional o a nombres que guarden alguna historia detrás.

Si hay un lugar de España donde esto es una práctica bastante común es en Canarias, donde es habitual encontrarse con nombres poco comunes en el resto del país, que destacan por tener una historia legendaria detrás, como en el caso del nombre que les traemos hoy: Adargoma.

Se trata de un nombre masculino que tan solo tienen actualmente 27 personas en España, y todos ellos son canarios -residen en Lanzarote y Fuerteventura-. Y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de los que hombres  que tienen este nombre es de 30 años. 

Qué significado tiene Adargoma

Este nombre guarda una historia importante y un significado relevante, ya que se corresponde con un personaje canario perteneciente a la nobleza de Gáldar -municipio de Gran Canaria-, ciudad que durante el siglo XV fue una de las capitales de la isla, junto a Telde.

Cuenta la leyenda que Adargoma vivía en Arucas y se caracterizó por ser un hombre especialmente fuerte, corpulento y que contaba con gran destreza. De hecho, su importancia se remonta al año 1478, cuando tuvo lugar la batalla del Guiniguada, en la que Adargoma estuvo al frente de uno de los grupos que luchaba contra los castellanos.

En esa batalla, el conquistador castellano Juan Rejón fue herido y tras capturarlo, fue enviado a Gran Canaria junto a otros presos, convirtiéndose así en uno de tantos esclavos que fueron enviados a Sevilla.

Esta batalla fue una de las más destacadas durante la época, siendo Adargoma una de las figuras más importantes debido a su valentía, fuerza y elegancia, en una de las pugnas que quedará para siempre en los libros de historia canarios.