El sueño de la casa más aislada del mundo esconde armas contra una especie en el límite

El sueño de la casa más aislada del mundo esconde armas contra una especie en el límite

El misterio que guarda una pequeña isla de fantasía que ha sido objeto de las más rocambolescas teorías y polémicas.

Casa de la isla Ellidaey, en una imagen de archivo.Getty Images

¿Se imaginan que en medio del océano Atlántico existiese una minúscula isla de apenas 0,45 kilómetros cuadrados que albergase únicamente una casa de fantasía? Dejen de imaginarlo, porque esta historia es muy real, si bien no lo son las múltiples teorías rocambolescas y polémicas que la acompañan.

Se trata de la considerada como la 'casa más solitaria del mundo', una vivienda localizada en medio de isla Ellidaey (Elliðaey), en aguas de Islandia, concretamente en el pequeño archipiélago de Vestman, al sur del territorio islandés. En medio de verdes laderas y escarpados acantilados, asoma esta edificación erigida en un parque natural.

Tan solo se puede llegar a esta casa, de paredes blancas, pizarra negra y bella factura, en vía marítima, por barco. Aunque se mantiene en un buen estado, carece de electricidad y su historia se remonta 300 años atrás, cuando fue construida por cinco familias que vivían en la isla dedicados a la ganadería, pesca y caza.

¿Qué leyendas circulan sobre la isla y cuál es su función realmente?

De esta casa se han llegado a formar polémicas grandes, como que había sido regalada por el Gobierno islandés a la popular cantante Björk. Ocurrió en el 2000, a raíz de una malinterpretación de unas declaraciones del por aquel entonces primer ministro de Islandia, Davíð Oddsson. En realidad aludía a parte del fiordo Breiðafjörður, que cuenta con el mismo nombre.

No se queda ahí la cosa, también hay quien cree que se trató de un proyecto de un multimillonario que la usaría para protegerse y aislarse en caso de que se produjese un apocalipsis zombie. Otros relatos apuntan a que era morada de un ermitaño fanático religioso.

Pero la realidad, puede resultar peor que las leyendas. La verdadera historia de 'la casa más solitaria del mundo' es la de una casa que se levantó en 1954 y pertenece a los propietarios de la isla. ¿Quién posee el islote? Se trata de una asociación dedicada a la organización de expediciones para la caza de los conocidos como frailecillos atlánticos (Fratercula arctica), a un coste de 5.000 dólares

Tras este nombre se encuentra también un animal digno de los libros de fantasía, de gran colorido y, desafortunadamente -pero no inexplicablemente-, en situación de vulnerabilidad. Por el 'módico' precio de esos cinco de los grandes, cazadores tienen derecho a disparar a un centenar de estos pájaros. Para ello la casa se emplea como base logística para almacenar desde comida a armas y equipamiento de caza.

Imagen de archivo de un grupo de frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) en Escocia.James Warwick via Getty Images