El supuesto corruptor en el 'caso Koldo' aún no ha sido detenido al estar en el extranjero

El supuesto corruptor en el 'caso Koldo' aún no ha sido detenido al estar en el extranjero

Fuentes del caso aseguran a la 'Cadena SER' que el empresario Juan Carlos Cueto "está localizado" en el extranjero y que "en breve" pasará a disposición judicial.

Koldo García (i), exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.EFE/Sergio Pérez

El empresario Juan Carlos Cueto, quien supuestamente ocupa un papel clave en lo relativo al 'caso Koldo' al tratarse del titular de facto de la empresa Soluciones de Gestión que se hizo con los contratos de venta de material sanitario en lo peor de la pandemia, todavía no ha podido ser detenido al encontrarse en el extranjero cuando estalló el macro operativo policial. 

Así lo recoge este lunes la Cadena SER, indicando que el responsable de la firma que obtuvo los contratos en esta presunta trama de reparto de comisiones continúa fuera de España.

Con todo, fuentes de la investigación han señalado al citado medio que Cueto está "localizado" y que pronto se procederá a su pase a disposición judicial. Se ha personado ya en la causa y ha designado abogado y procurador.

"No se podía hacer de otra forma"

En este sentido, las mencionadas fuentes han señalado que "no se podía hacer de otra forma", en lo relativo a que existían "motivos operativos sólidos" para lanzar la operación, a pesar de que el empresario estuviese fuera del país.

Cabe destacar que Cueto ya estaba pendiente de juicio oral desde 2019, cuando estalló el caso Defex, una trama de corrupción por venta de armas que también contó con reparto de comisiones millonarias, y por que le solicitan una pena de 54 años de cárcel.