Quién es quién en la trama de comisiones por mascarillas en la que está implicado un asesor de Ábalos

Quién es quién en la trama de comisiones por mascarillas en la que está implicado un asesor de Ábalos

La mujer y el hermano de Koldo García y el presidente del Zamora C.F. se encuentran entre los veinte detenidos por esta trama

Koldo García, junto a Ábalos en agosto de 2019EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este miércoles a Koldo García, exasesor del exministro socialista y actual diputado de este partido José Luis Ábalos, y al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ambos, según han indicado fuentes de la investigación, están investigados como socios de una red que en los meses más duros de la pandemia cobró comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones, perjudicadas por esa trama. Entre ellas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, entre otros.

Dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y la Fiscalía Anticorrupción, la operación se ha saldado de momento con 20 detenidos y 26 registros, aunque algunos de los arrestados, como la mujer de Koldo García, han sido puestos en libertad.

Cuando los agentes han acudido al registro de la vivienda de alguno de los implicados, se han encontrado la caja fuerte abierta, sin papeles, por lo que no se descarta algún "chivatazo"

La Fiscalía, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, investiga "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Una operación que se ha desarrollado en diversas provincias de España. Concretamente en Alicante fue detenido este martes Koldo García. Las fuentes han indicado que el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello. Tanto él como otros cuatro detenidos pasarán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional.

La operación tiene como punto de partida una denuncia presentada en el año 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción por Alfonso Serrano, diputado y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, donde señalaba presuntas irregularidades en una docena de contratos formalizados por la Administración General del Estado. 

Una de las empresas adjudicatarias era Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada, con sede en Zaragoza y que se dedicaba realmente a “servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales, principalmente de energía, agua a infraestructuras agrícolas”. Koldo García habría utilizado a su favor las relaciones personales que había tejido con terceros para favorecer las adjudicaciones a dicha empresa, lo que le permitió cobrar supuestamente comisiones millonarias en plena pandemia. La empresa zaragozana, a su vez, pasó de ingresar cero euros en 2019 a casi 53 millones en el ejercicio siguiente. El grueso de los contratos procedían del ministerio de Ábalos, pero también de los gobiernos de Baleares o Canarias.

Repasamos quién es quién en esta trama de presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas: 

  Koldo García fue la sombra de Ábalos durante su etapa como ministroEuropa Press

KOLDO GARCÍA

Koldo García igual ejercía de oficioso chófer y guardaespaldas de Ábalos, que como consejero de la empresa pública Renfe Mercancías sin contar con una formación específica para ello.

Según el diario El Correo, Koldo tiene en su historial dos antecedentes penales. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel por golpear a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque el Gobierno de José María Aznar lo indultó al año siguiente. La otra condena tuvo lugar en 2011, tras participar en una pelea en la que resultó herido un menor de 16 años. Tuvo que pagar una multa de 900 euros.

De vigilante de obras y portero de discoteca, Koldo se 'recicló' como escolta y se dedicó a proteger a diferentes concejales de UPN y del PSN o a un histórico del socialismo como Nicolás Redondo. También probó suerte en la política, donde llegó a ser concejal del PSN en Huarte durante la legislatura 2011-2015.

Poco tiempo después, dio el salto a la 'alta política' de la mano de Ábalos. Según El Mundo, "su conexión con José Luis Ábalos se explica a través de un amigo común: Santos Cerdán". Fue el actual 'número 3' del partido el que llevó hasta a Madrid a Koldo "para ayudar a Sánchez" y después entró a formar parte del núcleo más próximo de Ábalos.

PATRICIA ÚRIZ URIARTE

Esposa de Koldo. Estuvo trabajando como ayudante de secretaria en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la época de Ábalos en este ministerio. Ha sido detenida, interrogada y puesta en libertad.

JOSEBA GARCÍA

Hermano de Koldo García Izaguirre. Fue secretario sectorial de seguridad del sindicato UGT en el País Vasco. Se investiga si Koldo recurrió a él para camuflar los ingresos ilícitos de las mordidas invirtiendo en propiedades. 

JOSÉ ÁNGEL ESCORIAL

Se le investiga como presunto responsable del entramado empresarial que se esconde tras Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL. La facturación de la empresa pasó de cero a 50 millones de euros. El último contrato se adjudicó siete días después de la salida de Ábalos como ministro de Transportes.

VÍCTOR DE ALDAMA

Es el presidente del Zamora C.F y uno de los posibles empresarios implicados en la trama. Según El Mundo, se habría encargado del transporte del material sanitario procedente de China y pagó comisiones a Koldo a través de su empresa Deluxe Fortnute S.L. "Las pesquisas lo presentan como una figura clave que conecta directamente con el exministro Ábalos", señala el rotativo. También viajó a México con Ábalos durante una visita del ministro a este país. 

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Ministro de Fomento y después de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ábalos ha reconocido la participación del que era su asesor en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, "procurando varias empresas", pero ha defendido que las cosas se hicieron conforme a la legalidad.

"Él estuvo mirando también y procurando varias empresas", ha asegurado Ábalos en su intervención en el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro en el que participa como colaborador.

El exministro socialista ha insistido en que durante el proceso él mismo se "preocupó mucho" por que las cosas se hicieran conforme a la legalidad y a los procedimientos, porque "había que tener un cuidado tremendo". Pero reconoce que también hubo partes que él "no contempló en el manejo". "No lo sé, yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es