El sur de España arrincona al histórico árbol anticontaminación de los 300 años de vida

El sur de España arrincona al histórico árbol anticontaminación de los 300 años de vida

El plátano de sombra, una especie ornamental que guarda muchas bondades

Una carretera con plátanos de sombra.Travelpix Ltd

El árbol ornamental por excelencia está desapareciendo y en la zona sur de la península la situación no es diferente. El platanero de sombra que ocupaba las vías ha ido desapareciendo. 

El catedrático de Geografía de la Universidad de Granada (UGR), José Gómez Zotano, lamenta que la remodelación de la avenida Fernando de los Ríos de Armilla "incumpla" la Agenda 2030, puesto que "no se ha repuesto ni un solo plátano de sombra"

El profesor ha advertido que solo quedan 59 árboles de los más de 200 inicialmente plantados. Si bien el proyecto de remodelación de la avenida Fernando de los Ríos ha respetado los centenarios plátanos de sombra que forman la hilera de árboles tan característica de la entrada de Armilla, no contemplaba la reposición de los mismos.

Gómez Zotano ha indicado que esta especie forma parte del tradicional paisaje de la carretera entre Granada y Armilla, aunque estos han sufrido un sin fin de remodelaciones y han hecho que mermen el número de ejemplares, según Ideal. 

Rechaza, este investigador, que sean unos árboles 'peligrosos' en las carreteras. Y, defiende que «los plátanos de sombra son uno de los elementos arbóreos más utilizados en paisajismo por su gran valor ornamental, siendo usual verlo en jardines y espacios verdes, pero lamentablemente es cada vez más infrecuente su utilización en plantaciones lineales asociadas a carreteras o caminos por la falsa creencia de que suponen un peligro para la seguridad vial».

El plátano de sombra presenta "numerosas bondades". Es una especie arbórea muy resistente a la contaminación y a las condiciones climatológicas adversas (sequías y heladas), es un árbol robusto, elegante y decorativo, de crecimiento rápido y a su vez es una especie longeva (puede llegar a los 300 años).

"Su gran porte y hojas de gran tamaño ofrecen una sombra generosa y fresca". Además, hacen "más agradables los trayectos por las vías de tráfico y por ello el plátano de sombra se ha consolidado como el árbol ornamental más habitual dentro del paisaje 'rururbano' español", ha agregado.