Golpe a la sequía con la revolucionaria agua en polvo

Golpe a la sequía con la revolucionaria agua en polvo

Se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel capaz de retener el agua durante 40 días.

Hombre regando plantas en su hogar.DuKai

Según Naciones Unidas, gran parte del agua que utilizamos se destina a irrigación. Y es que, para mantener los cultivos es necesario utiliza grandes cantidades de agua. Ahora bien, las previsiones climáticas apuntan a olas de calor y sequías más intensas y con mayor frecuencia, que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua. Por ello, cualquier alternativa que sirva para ahorrar cierta cantidad de agua es muy útil. Varias investigaciones trabajan sobre distintas ideas para lograr que dure más el agua que se usa para la agricultura.

Uno de los inventos más reciente que podría combatir sequias en todo el planeta es el Agua en polvo. Sergio Jesús Rico Velasco, un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional ha sido el experto en desarrollar esta sustancia química con capacidad para absorber grandes cantidades de agua de lluvia, volverse sólida y posteriormente soltarla lentamente durante un año. Este producto está basado en otro que se desarrolló en 1970 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aunque aquel material estaba compuesto de una especie de almidón con el que se fabricaron pañales desechables.

En esta ocasión, la llamada agua en polvo está elaborada con granos de un polímero que atrapa el líquido que a su vez se concentra en esferas pequeñas de gel y que al mezclarse con Tierra de cultivo tendría la capacidad de retener el agua para posteriormente alimentar a las plantas.

El agua seca absorbería grandes cantidades de dióxido de carbono para neutralizarlo y que al mismo tiempo ayude al medio ambiente al reducir el calentamiento global.

Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos, mejorando su desarrollo. Puede usarse para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, etc.

Según Sergio Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando del 80% de los costes de producción. También reduce costes en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no necesitaremos otros sistemas de riego.

Funcionamiento del agua sólida.

1. Se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.

2. El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.

3. Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.

4. El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.

Este producto ya se distribuye en países como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España o los Emiratos Árabes Unidos.