El temido virus del Nilo vuelve a España

El temido virus del Nilo vuelve a España

La alerta por la picadura del mosquito más peligroso vuelve a sobrevolar el país, tras los casos de muertes que sobrecogieron a Andalucía.

Ejemplar de mosquito 'Aedes aegypti', sobre un brazo humano.Getty Images/iStockphoto

El temor a una picadura que puede ser mortal, vuelve a sobrevolar España. El virus del Nilo vuelve a estar bajo los focos mediáticos tras detectar las autoridades andaluzas  la circulación en varios municipios de Sevilla. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

El Área de Salud del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha intensificado esta semana la campaña de control de vigilancia después que el viernes 28 de julio la Junta de Andalucía notificara al Ayuntamiento la presencia de mosquitos Culex Perexiguus con presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en el término municipal, aunque a "más de 1,5 kilómetros de radio de cualquier núcleo de población".

A comienzos de verano, Guillena presentaba el nivel de riesgo "más bajo" -nivel uno- ante la presencia de mosquitos con el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, actualmente, el municipio presenta un nivel de riesgo "grave" -nivel cuatro-, según el Programa de Vigilancia y Control Integral que el Ayuntamiento tiene vigente desde 2021 y que se actualizó el pasado 6 de julio de 2023, según ha comunicado el Consistorio en una nota de prensa.

El protocolo se ha actualizado acorde a lo establecido por la Delegación Territorial de Salud y ha coordinado, junto con la empresa que ejecuta el plan municipal, la puesta en marcha de "nuevas medidas de control" y "actuaciones semanales". Por ello, este martes se han revisado los puntos de control de los imbornales por si hubiera agua estancada y coger muestras para ver si hay presencia de larvas.

El tratamiento es con un producto larvicida "inofensivo" para el medio ambiente, ha aclarado el comunicado. Además, la empresa ha procedido a revisar las trampas de captura de monitoreo para "valorar y actuar en función de los resultados obtenidos". El Consistorio también ha recordado que existen medidas de prevención y protección individual como evitar estancamiento de aguas, usar mosquiteras y mantener piscinas y albercas limpias para evitar la presencia de dichas larvas.

Buenas noticias en Guillena: pasa de riesgo "grave" a "moderado"

A principios de verano, Guillena se encontraba en un riesgo "bajo"; sin embargo, el pasado 27 de julio, la Junta alertó de un nivel "grave" ante la amenaza de infección. Este viernes, "la Consejería de Salud de la Junta ha "rectificado" la situación en la que se encuentra el municipio, ya que "ha reconocido", según el Ayuntamiento, que se había producido un "error" a la hora de cartografía la posición de la trampa en la que se detectaron los mosquitos infectados.

Ahora, tras la "rectificación", "ha quedado demostrado que la distancia al núcleo de población más cercana es mayor a 1,5 kilómetros", ha aclarado el Ayuntamiento en su comunicado. No obstante, el Área de Salud del Ayuntamiento ha intensificado los controles con nuevas medidas desde el pasado 1 de agosto.

En este sentido, el Ayuntamiento ha revisado los puntos de control de los imbornales por si hubiera agua estancada y ha comprobado la presencia de larvas. "Los resultados, en todos los casos, fueron negativos en cuanto a la presencia del mosquito", ha apostillado.

No obstante, el Consistorio ha recordado la necesidad de medidas de "prevención y protección individual" ante la amenaza de la picaduras de mosquitos. Por ello, ha insistido en evitar estancamientos de aguas; las acumulaciones de aguas en sumideros y canaletas; aplicar lejía; apagar las luces de la vivienda cuando no sea necesario y usar mosquiteras, así como mantener piscinas y albercas limpias.