España calma el ansia de Marruecos con la fruta magnífica para el corazón

España calma el ansia de Marruecos con la fruta magnífica para el corazón

La provincia de Huelva es la principal zona productora nacional de este fruto.

  Mujer comiendo frutaGetty

La frambuesa (Rubus idaeus) lleva en la dieta del ser humano desde hace miles de años. Estas pequeñas bayas rojas que actúan como barrera para las enfermedades del corazón. así lo reconoce la Fundación Española del Corazón (FEC) Está demostrado que el consumo habitual de frambuesas y sobre todo, en grandes cantidades reduce los accidentes cardiovasculares y la hipertensión.

Esto es debido a que estas bayas tienen compuestos fenólicos que inhiben la oxidación del LDL, también llamado colesterol malo. Y es este colesterol, el principal causante de la mala salud del corazón, por lo que es muy valorado.

España, líder de la frambuesa en la UE

España es el primer proveedor de frambuesa fresca a la UE27, tanto en valor como en volumen y Andalucía representa el 99% del volumen de las exportaciones españolas.

El segundo proveedor en volumen es Marruecos. Aunque el fuerte temporal de viento, lluvia y arena que azotó varias zonas de Marruecos el pasado mes de octubre causó graves daños en la producción de frutos rojos en el norte del país, con la pérdida de hasta un 20 % de la producción de algunos de estos productos, que se exportan en su gran mayoría.

La Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos (AMPFR) informó que el temporal afectó a las 9.000 hectáreas de superficie cultivada con fresas, frambuesas, arándano y moras de la región de Gharb-Loukkos. Esto ha causado daños para los agricultores de la zona por lo que se espera una perturbación en la oferta marroquí de frutos rojos.

Bastante por detrás se sitúa Portugal (13%) y aún más lejos Polonia que, siendo el principal productor de frambuesa de la UE, se centra más en el producto congelado.

Otros beneficios de la frambuesa

Las frambuesas tiene un alto contenido en fibra, más que otras frutas, por lo que son perfectas para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Gracias a la vitamina C de las frambuesas ayuda a mantener sanos los ojos.

Por tanto, los beneficios de las frambuesas son muchos, pues solo una taza de frambuesas a la semana puede suponer una gran diferencia para tu salud.