España exhibe su barco más letal jamás construido

España exhibe su barco más letal jamás construido

El nuevo diseño pesa unas 10.200 toneladas.

Foto de archivo del USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69)Stocktrek Images

La filial australiana de la compañía Navantia ha mostrado una maqueta de uno de los barcos más letales que haya construido en la exhibición marítima internacional Indo Pacific 2023.

Se trata de una representación del que será el nuevo modelo de buque llamado destructor Flight III, en el que destaca su alta capacidad para alojar sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS). 

La iniciativa cuenta con unos detalles poco comunes. Puede albergar 128 celdas en dos ubicaciones diferentes, una en la proa y otra en la parte central. Un desplazamiento que sumaría unas 10.200 toneladas.

Una propuesta que coincide con el lanzamiento de otro anuncio por parte de una de sus rivales, la filial australiana de la británica BAE Systems, que ha revelado que sus fragatas Hunter podrían llegar a contar con más de 96 celdas de misiles de lanzamiento vertical.

El acuerdo en Asia

No son los únicos importantes pasos que Navantia ha aplicado en los últimos meses. La compañía Navantia Seanergies y la coreana SeAH firmaron el pasado 1 de agosto un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la eólica marina en distintos países del continente asiático, con especial atención a la República de Corea.

El Ministerio de Economía, Industria y Energía de este país fijó un objetivo de 12GW de eólica marina en el año 2030, y solamente en la zona de la bahía de Ulsan (al sureste del país) se proponen 9 GW de eólica flotante, lo que convertiría esta zona en el clúster de mayor concentración de unidades flotantes del mundo.

Al igual que sucede en el caso español, el desarrollo de la eólica marina debe de hacer frente al desafío de la gran profundidad de sus aguas (entre 100 y 400 metros), de manera que el país optará por tecnología flotante.

La colaboración entre ambas empresas se centra en la fabricación en la República de Corea de flotadores completos, componentes o materiales fabricados allí o en países donde SeAH cuenta con instalaciones, o podría instalarse, como Estados Unidos y Australia.