España rompe un récord con el turismo

España rompe un récord con el turismo

Los siete primeros meses del año ya acumulan un total de 47,6 millones de turistas internacionales recibidos.

Un turista empuja su maleta por los pasillos del aeropuerto de Mallorca.Clara Margais

La llegada de turistas a España batió el pasado mes de julio cifras récord para este mes alcanzándose los 10,1 millones de visitantes que realizaron en nuestro país un gasto de unos 13.853 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La llegada de turistas en este mes, primer gran mes del año para el turismo de nuestro país, superó en un 11,4% la cifra registrada en el año 2022 (9,1 millones) y en un 2,6% la registrada en julio de 2019, que ya fue un año récord (9,87 millones).

Con ello en los siete primeros meses del año España acumula un total de 47,6 millones de turistas internacionales recibidos, lo que supone un incremento del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos dados a conocer hoy por el instituto estadístico que cifra en 59.964 millones de euros el gasto realizado por estos durante este periodo, un 25,3% superior al del año anterior.

La estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) dada a conocer este viernes muestra como más de 47,6 millones de turistas visitaron España hasta el pasado mes de julio. Una cifra que no obstante aún se sitúa un 0,8% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, estos extraordinarios datos, que están acompañados también de elevados niveles de gasto, "muestran el potencial de España como destino de calidad, atractivo y sostenible para el mundo".

El titular de Turismo también ha querido destacar "las magnificas cifras de llegada de turistas de Estados Unidos, "que no sólo se han recuperado, como ya hemos ido observando a lo largo del verano, sino que están ya por encima de las mejores cifras prepandemia".

Reino Unido, a la cabeza

Los países que más turistas enviaron a España en los primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 9,8 millones de turistas y un aumento anual del 16,9%), Francia (más de 6,4 millones y un incremento del 20%) y Alemania (con más de 6 millones, un 9,6% más).

Entre el resto de países de residencia destacan especialmente los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (28,9%), Portugal (18,5%) e Italia (17,8%).

El pasado mes de julio España recibió la visita de un total 10,1 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra supera también, en un 2,6%, la del mismo mes de 2019.

Reino Unido sigue siendo nuestro principal mercado emisor con más de 2 millones de turistas lo que supone el 20% del total de los viajeros y un aumento del 7% respecto a julio de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitaron España. Francia aporta 1,6 millones (un 11,0% más en tasa anual) y Alemania más de 1,1 millones (un 4,8% más).

Por regiones, las Islas Baleares fueron el primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,1% del total. Le siguen Cataluña (22,9%) y Andalucía (13,3%).

A las Islas Baleares llegaron llegan 2,4 millones de turistas, un 7,2% más que en julio de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 26,2% del total) y Alemania (25,1%).