Esta playa española puede esconder más oro que todo el Banco de España

Esta playa española puede esconder más oro que todo el Banco de España

Riquezas sumergidas: El enigma de los tesoros perdidos en las aguas españolas

Un submarinista en una de las zonas marcadas por la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía.JUNTA DE ANDALUCÍA

Los "archivos navales" de la Armada de España lo tienen claro: a lo largo de la historia se han producido alrededor de 1.580 naufragios de embarcaciones españolas. La mayor parte de esos hundimientos, según los documentos, se concentran en las costas de la Península Ibérica y en las del Caribe. Este se debe, sobre todo, por el intenso tráfico marítimo que se mantuvo con América durante más de tres siglos.

Tras el hallazgo del tesoro de más de 20.000 millones de monedas de oro que naufragó con el galeón español 'San José', el interés mundial se ha centrado en la localización de los pecios que formaban parte de la flota de Indias, sobre todo la de los 596 barcos que se encuentran sumergidos en aguas españolas, especialmente en la Bahía de Cádiz y Galicia.

Entre los siglos XV y XVIII, la Bahía de Cádiz y el Puerto de Santa María se erigieron como centros neurálgicos de la carrera de las Indias. Con esto, no sorprende que en esta área se hayan registrado la mayor cantidad de naufragios de la flota, que yacen en el fondo del mar cargados con miles de toneladas de oro y plata, tal y como apunta El Economista

"Más oro que en el Banco de España"

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz respalda la idea generalizada de que "hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España". Es más, Milagros Alzaga García, actual jefa de la entidad, va más allá y en uno de los episodios del podcast La Fortuna, ha asegurado que desde hace tiempo recibe todo tipo de peticiones para recuperar el oro de las profundidades marinas para "salir de la crisis", aunque subrayó la necesidad de preservar estos yacimientos arqueológicos.

Según David Botello, divulgador de Historia, se estima que alrededor de "2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata podrían encontrarse únicamente en la Bahía de Cádiz". A pesar de haberse encontrado y expoliado algunos barcos, como el de Nuestra Señora de las Mercedes, otros, como los de la Flota de Antonio de Torres, permanecen en paradero desconocido. Se cree que estos últimos transportaban una de las "pepitas de oro más grandes de la historia".

El Banco de España, según el World Gold Council, atesora alrededor de 281 toneladas de oro, valoradas en unos 14.000 millones de euros, lo que representa el 1% del PIB español. Esta cifra supondría el 0,8% de las 35.000 toneladas de oro de los bancos centrales.