Oro, espadas, y un lingote: tensión entre España y Colombia por el tesoro del galeón San José

Oro, espadas, y un lingote: tensión entre España y Colombia por el tesoro del galeón San José

El Gobierno español ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido

Recreación artística del galeón hundido de San JoséDall-E

El legendario galeón hundido de San José, junto a otros navíos españoles que reposan bajo el mar, vuelve a ser protagonista en estos últimos días de una situación tensa. Y es que este viernes 23 de febrero de 2024, el Gobierno español ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido. Y eso incluye el galeón de San José, que cada vez que aparece en titulares es para volver a tratar los proyectos de Colombia para extraer el oro español. Mientras permanecemos a la espera de saber si Colombia aceptará o no el acuerdo, ¿qué te parece repasar los últimos datos sobre el navío?

El descubrimiento más reciente en el San José

El presidente colombiano, Iván Duque, reveló en verano de 2022 el descubrimiento de dos embarcaciones cerca del legendario galeón San José, hundido en el siglo XVIII. Este hallazgo amplía aún más el ya vasto tesoro que yace en las profundidades marinas cerca de Cartagena de Indias.

La noticia trajo consigo un aire de excitación y misterio, pues las dos nuevas embarcaciones, una del periodo colonial y otra de la era republicana, ofrecieron nuevas perspectivas sobre la historia marítima de Colombia. El presidente Duque anunció que estos descubrimientos eran solo el comienzo de una serie de hallazgos que podrían cambiar nuestra comprensión del pasado naval del país.

El avance tecnológico desempeñó un papel crucial en esta búsqueda. Equipos de alta precisión permitieron explorar las profundidades marinas con una claridad sin precedentes, revelando no solo la ubicación de los naufragios, sino también detalles sorprendentes sobre su contenido. El comandante de la Armada, Gabriel Pérez, destacó que el área donde reposa el galeón San José ha permanecido prácticamente intocada por la mano del hombre, preservando así su invaluable carga histórica.

Disputas y desafíos del tesoro oculto

Entre los hallazgos más destacados se encontraron una vajilla colonial perfectamente conservada, insignias del galeón y cañones manufacturados en Sevilla y Cádiz en el siglo XVII. Pero lo más emocionante fueron las macuquinas, una moneda acuñada a mano en la América española, un lingote de oro y espadas pertenecientes a la tripulación del galeón. Estos tesoros ofrecen una ventana única hacia el pasado, revelando la riqueza y la historia detrás de cada objeto.

Sin embargo, este descubrimiento también avivó antiguas disputas entre Colombia y España (que nos ha llevado hasta el acuerdo actual). La titularidad del galeón San José ha sido motivo de controversia, con España reclamando su propiedad en base a normativas de la UNESCO. Mientras tanto, el gobierno colombiano enfrenta desafíos internos en cuanto a la forma de gestionar el rescate del galeón y su tesoro sin comprometer el patrimonio nacional.