Estas son los tres teorías más fuertes sobre el origen del nombre de Andalucía

Estas son los tres teorías más fuertes sobre el origen del nombre de Andalucía 

Hay varias hipótesis.

Bandera de Andalucía.

Andalucía tiene un color especial. Las calles de todos sus rincones rezuman el encanto de sus gentes, la riqueza de sus monumentos y los resquicios de su pasado, todos ellos edulcorados por esos toques flamencos que dotan a la comunidad de una belleza sin paliativos.

En lo que respecta a su denominación, no hay la menor duda de que el origen del nombre de Andalucía viene de Al-Ándalus, el término que usaron los musulmanes para referirse a la Península Ibérica durante la Edad Media. No obstante, detrás de este nombre de la comunidad sureña existen varias teorías sobre su origen.

Una de las que aluden muchos historiadores sostiene que el origen del nombre Andalucía proviene de Vandalia o Vandalusia, es decir 'Tierra de Vándalos'. La razón se debe a que este pueblo estuvo presente en determinadas regiones del sur de España en el siglo V.

Otra de las hipótesis que ha cobrado peso es la que sostiene el hispanista Ian Gibson, quien sostiene que Andalucía proviene de Landahlauts, expresión que los visigodos asignaron a la provincia romana Bética. Su traducción es ‘tierra de sorteo’, dado que los godos repartían las tierras conquistadas por sorteo.

Una tercera suposición, la más romántica de todas, pone el foco en el origen latino de la palabra Atlanticum, Atlantis en griego. La misma sostiene que Al-Ándalus deriva de Atlántida, la isla mitológica que, de acuerdo a científicos alemanes, podría estar sepultada bajo el parque de Doñana, en Huelva.