Este es el precio del F-18 que vuela por Madrid en el Desfile de las Fuerzas Armadas

Este es el precio del F-18 que vuela por Madrid en el Desfile de las Fuerzas Armadas

La capital es el epicentro del Día de la Hispanidad hoy 12 de octubre, en el que el plato fuerte será el desfile aéreo.

Imagen de archivo de un caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet estadounidense.Damon Coulter/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

En la celebración del Día de la Hispanidad hoy jueves 12 de octubre, uno de los acontecimientos que acaparará todas las miradas por su magnitud y grandiosidad es sin duda el desfile aéreo de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Para este año, están previstos que vuelen sobre el cielo de Madrid 57 aviones y 28 helicópteros distribuidos en 18 formaciones, entre los que se encuentran cazas Eurofighters, Harrier, F-5, aviones de formación Pilatus, Airbus A-400M, A-330 y, por supuesto, F-18. 

F18: ¿cuánto cuesta y cuánto le costó a España?

La última aproximación del F18 más extendido, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, su coste es del ejercicio 2006 y oscila entre los 29 y 57 millones de dólares estadounidense. Sí hay datos más actualizados de lo que supone hacer despegar este avión y pilotarlo durante una hora, en 2021 alcanzó la friolera de 15.000 dólares. ¿Quiere decir eso que es el más caro o el único? Todo lo contrario. Modelos como el moderno F-18 E/F Super Hornet, que poseen la Marina de los Estados Unidos y con la Real Fuerza Aérea Australiana, llegan a alcanzar el coste de 80 millones de dólares.

No obstante, lo primero que hay que tener claro es que, si se pone como caso el ejemplo de España, de los F18 de los que estamos hablando son los más actuales F/A 18 Hornet, pero también el modelo más vetusto de los EF-18A y EF-18B del Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet. Según datos del Ministerio de Defensa, se tomó “la decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza)”.

Asimismo, los primeros aviones de este modelo llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Fue más tarde, en 1995, cuando comenzaron a adquirirse a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, la primera venta de excedente de cazas que efectuó ese país, y “que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando”.

Así, y según una información de El País de 1995, aquel primer lote de 72 cazabombarderos F-18 en 1983 alcanzó un coste de 300.000 millones de pesetas, es decir, unos 1.803.036.313 euros en la época. Los 24 cazas posteriores comprados como excedente alcanzaron 35.715 millones de pesetas (214.651.473 euros)

De los 96 Hornet que ha recibido el Ejército del Aire, 72 EF-18 y 24 F/A-18A, quedan operativos 86 aviones, 66 EF-18 y 20 F/A-18A. Se han perdido en accidente 2 EF-18A del Ala 12, 4 EF-18A del Ala 15 y 3 F/A-18A del Ala 46, además 1 F/A-18A del Ala 46 que sufrió daños estructurales fue cedido a EADS CASA.