Este es el significado de 'guau' en el idioma perro

Este es el significado de 'guau' en el idioma perro 

Hay varias formas de interpretar su ladrido.

Un perro ladrando

Hay perros tan inteligentes que prácticamente solo les falta hablar. La pequeña y gran pantalla ha hecho de algún can todo icono, como es el caso de Lassie, esta Border Collie de ficción que se ha ganado el calificativo de la perra más famosa del mundo después de aparecer en numerosas películas, series de televisión y libros de aventuras. En los anales de la historia también queda el recuerdo de Hachikō, cuya fidelidad a su dueño fue llevada al cine. La estación de Sakura de Tokio, donde el can esperaba pacientemente a su dueño, ya fallecido, luce una estatua en su honor.

Más listos, más fieles o más o menos amigables, todos comparten gestos e incluso "palabras". ‘Guau’ es su sonido más característico, el cual la mayoría lo hemos interpretado como una muestra de enfado o para llamar la atención. En diferentes países adquiere un sonido diferente: 'woof', por ejemplo.

De acuerdo a la RAE, 'guau' es una onomatopeya “para representar el ladrido del perro”, pero añade que también se trata de una interjección “para expresar admiración o entusiasmo.

En el imaginario colectivo sí que se tiene esa percepción: 'guau' es sinónimo de ladrido y los canes lo emplean para indicar entusiasmo, pero también para expresar miedo o hacer ver que está angustiados, especialmente cuando adquiere un tono mucho más ronco y rugoso.

De la misma forma, cuando el 'guau' suena como un gruñido, el perro/a nos está indicando su malestar ante tu presencia, momento en el que es mejor alejarse.