Exponen los secretos del regalazo de Hitler a Franco

Exponen los secretos del regalazo de Hitler a Franco

Este fue el obsequio que el dictador alemán regaló al español, Francisco Franco a mitad del siglo XX.

Franco y Hitler reunidosGetty Images

La exposición En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional, que podrá disfrutarse a partir del próximo 28 de junio hasta junio de 2024 en la Galería de Colecciones Reales, reunirá más de 50 piezas entre carrozas, trineos y todo tipo de vehículos que formaron parte de la historia de nuestro país.

De entre todas las piezas expuestas en la Galería, hay una que llamará especialmente la atención de todos los visitantes y que nada tiene que ver con el automóvil, coche oficial o similar de ningún miembro de la realeza española. 

Se trata de un regalo que Adolf Hitler hizo a Francisco Franco en 1940 tras su ascenso al poder después del golpe de estado y el final de la Guerra Civil y mientras se libraban los primeros meses de la II Guerra Mundial. De dictador a dictador, el Führer le entregó a Franco un Mercedes-Benz Especial Todoterreno 540 G4 W31, de siete asientos y seis ruedas.

El presente fue entregado a Franco a través del embajador alemán en Madrid, durante un acto que tuvo lugar en el Palacio de Oriente. El automóvil contaba con todo tipo de detalles y tecnología punta para la época, con mejoras en el motor y un sistema hidráulico de frenado, entre otras muchas prestaciones.

En el cartel que se encuentra al lado del automóvil se puede leer el siguiente mensaje: "Fue un instrumento de propaganda, un símbolo de la potencia militar e industrial alemana, destinado única y exclusivamente a los miembros del gobierno de Hitler".

Junto a esta histórica pieza, también se pueden ver todo tipo de carruajes en los que la realeza española viajaba por toda la geografía española. Todas ellas forman parte de la exposición, que se ha considerado como una de las más completas y que mejor ilustran la realidad automovilística de España: carruajes utilizados por Felipe II durante el siglo XVI o las carrozas (infantiles) y trineos con los que Isabel II se traslada desde sus inicios.