Golpe en la mesa de Alemania para atajar el punto débil de Ucrania

Golpe en la mesa de Alemania para atajar el punto débil de Ucrania 

Tiene la intención de proporcionar a Ucrania otros 45 tanques antiaéreos Gepard, o Cheetah, para finales de año en su lucha defensiva contra Rusia.

El tanque antiaéreo Flakpanzer Gepard en Ucrania.Serhiy Morgunov for The Washington Post via Getty Images

Alemania tiene la intención de proporcionar a Ucrania otros 45 tanques antiaéreos Gepard, o Cheetah, para finales de año en su lucha defensiva contra Rusia. El plan fue anunciado por el jefe del Centro de Situación de Ucrania del Ministerio de Defensa alemán, el general de brigada Christian Freuding, en la edición dominical del diario Die Welt en comentarios vistos con anticipación por dpa.

El Gepard es un cañón antiaéreo autopropulsado, blindado y resistente a cualquier condición meteorológica, y tiene una gran movilidad todoterreno y un rápido giro de la torreta, según ha informado La Razón. Hasta ahora se han entregado un total de 34 Gepard y se añadirán 15 más en las próximas semanas. 

"Además, queremos entregar hasta otros 30 tanques Gepard hacia fin de año en cooperación con Estados Unidos", ha explicado Freuding. El general ve la defensa aérea como un punto débil clave en la actual contraofensiva del ejército ucraniano.

"Estamos haciendo lo que podemos. Pero a pesar de todo esto, ¿Ucrania tiene suficiente defensa aérea? ¡Claramente no!"

"Estamos haciendo lo que podemos. Pero a pesar de todo esto, ¿Ucrania tiene suficiente defensa aérea? ¡Claramente no!", ha expresado. Además de los tanques Gepard, los sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM están destinados a fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania.

Según Freuding, estos tienen tasas de éxito de "casi el 100 por cien". Dos de ellos ya han sido entregados. "Seguirán dos más este año, luego cuatro más en 2024". La lección de la guerra en Ucrania se puede "resumir en una oración", ha dicho: "Necesitamos fuerzas armadas listas para la guerra".

"Ucrania como atacante necesita una superioridad de 3:1 o incluso 5:1 para tener éxito", asegura Freuding, quien ve esta guerra no como un sprint sino como un maratón. Esta es la única forma de garantizar que "el tiempo no se convierta en el aliado de Putin", matiza el general de brigada. El objetivo es claro: "La agresión rusa no debe tener éxito y Ucrania debe seguir siendo un estado independiente y libre".