Hachazo al tren estratégico de la Costa del Sol

Hachazo al tren estratégico de la Costa del Sol

Actualmente, trabajan para duplicar parte de la vía de Cercanías a Fuengirola

Un tren de Renfe en la estaciónde tren de MálagaGetty

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el Gobierno central no tiene planificado en este momento avanzar en el proyecto del tren de la Costa del Sol, aunque no ha cerrado la puerta a que se puedan analizar estudios que surjan. Sí ha asegurado que se trabaja, haciendo ya el proyecto, para duplicar parte de la vía de Cercanías a Fuengirola (Málaga).

Así lo ha señalado en un foro informativo sobre 'Las infraestructuras de málaga como motor de cohesión territorial', organizado por Club Diálogos para la Democracia, en el que han participado también el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, según Europa Press. 

"En este momento, nosotros, con lo que tenemos encima de la mesa, no tenemos datos que nos permitan avanzar a corto plazo en la dirección de ese tren de la Costa del Sol", ha asegurado Santano, quien ha apuntado que "en el futuro siempre estamos abiertos a profundizar en la información" respecto a este proyecto, en el que ha dicho ha habido "varias posiciones".

Ha señalado que para que este tipo de obras "muy complicadas" pueda desarrollarse "necesitan la convicción con datos claros de que efectivamente eso es necesario", aunque ha precisado que "el diálogo está abierto", aludiendo al último estudio presentado por el Ayuntamiento de un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella.

Al respecto, el alcalde ha instado al secretario de Estado a que ese último estudio, "que tiene mucha fuerza", sea analizado por el ministerio, "se vean las ventajas, se vea que es una línea que puede ser financiable tanto público como privadamente". A lo que Santano ha señalado que desde su departamento "lo vamos a ver y a analizar".

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que "cuando se haga el análisis de la potencialidad que va a tener esa inversión no sólo para Málaga sino para Andalucía y en España, medioambiental, social y económicamente, de la ampliación de la cercanía o el transporte ferroviario en la provincia de Málaga, van a dar los datos que avalan la ejecución de esa obra".

Apuesta por Málaga

El secretario de Estado ha afirmado que "Málaga tiene la atención y el compromiso del Gobierno, porque es un ejemplo de éxito" y ha señalado el crecimiento de población en los últimos años, lo que, ha dicho, "requiere de un análisis y una forma de cooperación que tendremos que ver cómo avanza".

Así, respecto a mejoras en el Cercanías, ha recordado que el ministro Óscar Puente ya anunció recientemente la reducción de tiempos entre Málaga y Fuengirola, indicando que "eso exige dos tipos de actuaciones que están en marcha y están encargados los proyectos".

La primera medida, ha explicado, tiene que ver con la ampliación de los andenes, "que nos permitan en el caso de Benalmádena poder incorporar un nuevo vagón e incorporaríamos hasta un 20% más de capacidad en los viajeros".

En el caso entre Málaga y Fuengirola, ha señalado que habría que duplicar la vía, "no en todo el trayecto, creemos que es suficiente con una duplicación de la vía entre el aeropuerto y el Campamento Benítez". En este sentido, ha indicado que el proyecto ya se está redactando.

También se ha referido al tren del puerto y ha señalado que "hay un acuerdo entre la Dirección General del Sector Ferroviario y el propio puerto de Málaga para estudiar la viabilidad del soterramiento de esa vía ferroviaria". Al respecto, ha dicho que prácticamente no hay tráfico de mercancías ferroviarias de conexión con el puerto, pero ha considerado que hay "que estudiar en ese caso qué operadores pueden tener interés en instalarse en el puerto".

Asimismo, en materia ferroviaria ha recordado las inversiones realizadas para la remodelación y adaptación de estaciones en distintos núcleos de las cercanías de Málaga y Fuengirola, y que se pusieron en marcha los servicios ferroviarios de proximidad entre Málaga y El Chorro, para el Caminito del Rey.

Respecto a las infraestructuras viarias, ha recordado que el Gobierno encargó ya en diciembre los primeros estudios para analizar cuáles son las alternativas de acción "más favorables" en la autovía A-7, sobre lo que ha insistido en que "vamos a buscar la mejor solución sin descartar ninguna" y sí hacer un análisis "lo más rápido que podamos".

También ha apuntado que se está redactando "un proyecto, les adelanto, de más de 120 millones de euros para ampliar la capacidad de la carretera MA-20 en la zona oeste de Málaga", recordando que también se ha puesto en servicio el enlace de Benalmádena en la AP-7 "actuación en la que invertimos 12 millones de euros y que ha supuesto diversas mejoras".

Asimismo, ha subrayado que "se está redactando el proyecto de acceso al aeropuerto de Málaga", punto en el que ha destacado que este espacio "es una de las infraestructuras más potentes que tiene este territorio" y con "un potencial grande de crecimiento y sabemos que ese acceso norte es imprescindible"; iniciativa que se realiza junto con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento.

En cuanto al aeropuerto, ha señalado que AENA "tiene su plan de ampliación de aeropuertos, ahora se acaba de anunciar uno muy importante, el de Madrid, y en su momento esta sociedad, que está trabajando en todos los aeropuertos, viendo sus posibilidades, hará el anuncio correspondiente en relación con el pabellón de pasajeros de este aeropuerto".

Pero, ha considerado que "las cifras cantan por sí solas y evidentemente superan muy ampliamente los datos de movimiento de viajeros del año 2019, con un 12,5% más". "Y no sólo el número de pasajeros, es que tienen aquí un aeropuerto con 119 destinos internacionales; ahí es nada", ha aseverado.

Colaboración

Santano ha apelado al diálogo entre administraciones como algo que "debe estar siempre presente", porque, ha apuntado, "todos los que gestionamos en lo público sabemos que los recursos son finitos por lo que tenemos que fijarnos en las prioridades". De ahí, ha incidido en la importancia de los datos y de llegar "al convencimiento de que efectivamente tienen viabilidad no sólo social y medioambiental, sino también viabilidad económica".

El alcalde ha aludido en su intervención a todas estas actuaciones pendientes y ha apostado por crear un grupo de trabajo "para ver cómo todo esto, que creo que es nuestra obligación, se puede sacar delante con una colaboración leal entre las administraciones y con la iniciativa privada y se hace realidad en no muchos años". "Es un compromiso de planificación", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga también ha planteado la necesidad de una Alianza por Málaga, "un gran acuerdo político y con la sociedad civil malagueña", para impulsar las nuevas infraestructuras que necesita la provincia "para continuar garantizando su crecimiento". Así, ha coincidido en planificar y tener en cuenta el impacto de los proyectos.

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado que uno de los grandes objetivos del Gobierno andaluz es mejorar la movilidad de Málaga, para lo que "debemos dotarla de infraestructuras y también servicios necesarios", ha dicho.

"Esto solo se logra con colaboración entre administraciones competentes, ya que el ciudadano no entiende de competencias y lo que reclama es un servicio de transporte ordenado, coordinado y con continuidad hasta su destino", ha señalado Mario Muñoz-Atanet Sánchez, quien ha apostado por procurar "el máximo diálogo y colaboración" posible en materia de movilidad.