Incautan cerca de 400 kilogramos de setas en la 'Operación Espora'

Incautan cerca de 400 kilogramos de setas en la 'Operación Espora'

La Guardia Civil desaloja un campamento de 28 personas que recolectaba hongos de forma ilegal en una localidad de Soria. 

Campamento ilegal de recolectores en Soria.- SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cerca de 400 kilogramos de setas han sido incautadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Espora este fin de semana. Los agentes medioambientales registraron un total de 15 denuncias por infracciones administrativas contra el recurso micológico silvestre en Castilla y León, según el periódico La Razón.

La Guardia Civil, en coordinación con los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, desarrollan la Operación Espora durante todo el año con el fin de gestionar y controlar el aprovechamiento de las setas.

A este operativo se ha sumado la actuación del pasado viernes por la tarde, donde la Guardia Civil junto a los Agentes Medioambientales de Soria desalojaron la acampada de un grupo ilegal de recolectores de hongos. 

El campamento estaba compuesto por 28 personas, un coche, tres furgonetas y varias tiendas de campaña en la localidad de Aldehuela de Calatañazor, en Soria. 

La sospecha de los agentes medioambientales se levantó la mañana del viernes 20 de octubre, al sorprender a un recolector que portaba una licencia micológica falsa. La Guardia Civil actualmente está investigando a una residente de la Comarca de Pinares como supuesta autora material de la falsificación.

Comercio ilegal de setas

En el campamento se registraron útiles y cajas vacías para el embalaje y transporte de setas, dispuestas para la recolección de níscalos. Aparte de efectos personales, lonas, colchones y tiendas de campaña. 

Por otro lado, los agentes también llamaron la atención sobre los recolectores por la circulación de vehículos a motor fuera de las vías públicas, y por acampar fuera de las áreas autorizadas. Unas medidas que evitan la degradación de la capa vegetal, la diseminación de basuras y el peligro de incendios.

Por parte de la Guardia Civil se informó que las licencias recreativas dan derecho al portador de recoger hasta cinco kilogramos de productos micológicos y únicamente para consumo propio, ya que la comercialización de setas sin autorización está prohibida.

Las sanciones por recogida y venta ilegal de setas oscilan entre los 100 y 1.000 euros para infracciones consideradas como leves, de entre 1.000 y 100.000 euros para aquellos casos graves y de entre 100.000 euros y un millón para los casos muy graves.