Innovadora técnica para detectar el aceite de oliva adulterado

Innovadora técnica para detectar el aceite de oliva adulterado

"No destructiva", "químicamente verde" y económicamente "mucho más barata". 

Detalle del reflejo en una botella con aceite de oliva.Angel Garcia/Bloomberg via Getty Images

Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha conseguido "caracterizar" aceites a través de ultrasonidos (ondas sonoras fuera del rango de audición humano) y, de este modo, detectar "posibles fraudes" en el aceite de oliva virgen generado por la adición de "otros tipos de aceites".

Así lo ha explicado el científico y profesor de la asignatura de Física Aplicada en la Escuela Politécnica de Cáceres, Antonio Jiménez, quien ha indicado que se trata de un estudio "pionero" con el que se valoran diferentes parámetros: la velocidad a la que se "mueven" las ondas sonoras en el aceite, la atenuación que experimenta en la muestra y, lo "más novedoso", conocer sus componentes frecuenciales, es decir, "cómo suena", según Europa Press. 

"Es algo muy parecido a lo que hacían nuestros abuelos para saber si una sandía estaba rica o no: la golpeaban y escuchaban qué hacía. Esto es exactamente igual, mandamos unas ondas sonoras al aceite y escuchamos qué está devolviendo", ha apuntado el científico.

Así, Jiménez ha detallado que, para llevar a cabo este proceso, son necesarios unos equipos "específicos" capaces de traducir en "parámetros" esas ondas propagadas en el medio, ya que ese sonido "no se puede percibir".

"El estudio conjunto proporciona a cada muestra de aceite su ADN acústico, que es único", ha añadido.

El profesor ha contado que se trata de un estudio que comenzó en el año 2020, con los alumnos de Ingeniería de Sonidos e Imagen de la Escuela Politécnica de Cáceres, con el que han conseguido unos resultados "excelentes".

Se trata de una tecnología "no destructiva", con una técnica "químicamente verde" y económicamente "mucho más barata" que otras que existen en el mercado, ha señalado.

De este modo, Jiménez ha garantizado que esta técnica puede ser utilizada en "cualquier punto" del proceso de comercialización del aceite de oliva.

"Desde que la aceituna llega a la almazara hasta que termina en el centro comercial, para verificar si lo que les ha llegado es lo que han comprado", ha garantizado el científico.