La estafa 'Wangiri' entra con fuerza en España y la OCU da la clave para evitar la trampa

La estafa 'Wangiri' entra con fuerza en España y la OCU da la clave para evitar la trampa

Los delincuentes hacen perdidas a través de teléfonos con prefijos de tarifa especial y al devolver la llamada te cobran una gran suma en tu factura telefónica por conectarte. 

Una persona con una notificación de advertencia en el móvil.Getty Images

La estafa de Wangiri, una palabra que viene del japonés "llamada y corte". El modus operandi de esta red criminal es hacerte una perdida telefónica a la que inocentemente respondes. 

Al devolver la llamada no reparas en que es un número de tarificación especial, y que te cobrarán una gran suma por establecer la llamada y por la conexión, ha alertado la OCU. 

La noticia del engaño te llega al recibir la factura del teléfono de ese mes. Será más cara de lo habitual porque has caído en la trampa de estos estafadores que hacen perdidas desde prefijos extranjeros. 

La OCU ha dado unos consejos para no caer en la trampa. Antes de devolver la llamada mira como empieza el número de teléfono. Si empieza por un “+” o un “00” seguido de un prefijo, solo será de España seguido de un 34. 

En cambio, si después de un “+” o un “00” encuentras otros números mucho cuidado. "La Guardia Civil ha alertado de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro", ha indicado la OCU.

Además, hay otros muchos prefijos peligrosos, dice la OCU, "también son de tarificación especial, las llamadas con prefijos +803, +806 o +807". Ante este riesgo se puede meter en buscadores como Google el prefijo que te ha llamado y podrás descubrir sus características. 

Si ya has picado no es tarde, ha advertido la OCU. "Denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España)", han añadido.