La fragata Canarias se blinda del arma del futuro antes de una misión en zona peligrosa

La fragata Canarias se blinda del arma del futuro antes de una misión en zona peligrosa

Participará los próximos cuatro meses en la lucha contra la piratería en el océano Índico.

La fragata CanariasDefensa

El pasado 21 de febrero, la cuenta oficial en X (antes Twitter) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) - el órgano que se ocupa de preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta - publicaba: "La fragata Canarias ha relevado a la fragata Victoria en el puerto de Souda antes de iniciar su despliegue en Operación Atalanta. Durante el relevo, el general adjunto del Mando de operaciones ha comprobado la operatividad de los nuevos sistemas instalados en la Canarias".

Aunque en el tuit no se precisa cuáles son esos "nuevos sistemas", portales especializados como Infodefensa señalan que se trata de sistemas antidrón. "El objetivo es hacer frente a las amenazas aéreas no tripuladas", se limita a señalar el Ministerio de Defensa. 

La fragata `Canarias´ pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

Al mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la “Canarias” está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina. Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

La fragata 'Canarias' (F-86) zarpó el pasado 15 de febrero desde la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz, para iniciar su despliegue en la operación Atalanta durante los próximos cuatro meses en la lucha contra la piratería en el océano Índico. En esa zona es habitual el uso de vehículos aéreos no tripulados por parte de fuerzas insurgentes, por lo que disponer de un sistema antidrones es esencial para culminar con éxito la misión.

La “Canarias”, entre otras labores, proporcionará seguridad marítima, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega de comida y recursos de primera necesidad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.