La histórica estafa de los puntos del carnet que no cesa: la Guardia Civil de Tráfico se pone seria

La histórica estafa de los puntos del carnet que no cesa: la Guardia Civil de Tráfico se pone seria

El jefe provincial del departamento en Burgos ha advertido de que "esta práctica tiene un recorrido muy corto".

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.Europa Press via Getty Images

Hace años que los estafadores encontraron en el carnet de conducir una nueva forma de recaudar dinero, aunque sin el amparo de la ley. De hecho, cada vez se investigan más casos relacionados con la vente de puntos.

Según ha publicado recientemente el Diario de Burgos, "la Jefatura Provincial de Tráfico mantiene alta la guardia para conseguir tener a raya las tácticas empleadas para engañar al sistema".

Aunque no ocurre solo en esta ciudad de Castilla y León, en la región se encuentran casi "de forma periódica" estafas de este tipo. Según el jefe provincial del departamento en Burgos, Raúl Galán, esta práctica comenzó cuando en 2006 se instauró el sistema que se utiliza en la actualidad.

"Hemos tramitado y puesto a disposición judicial a personas que se dedican, con ánimo de lucro, a estas actividades de forma sistemática. Hay casos que han terminado en condena", ha asegurado para el diario.

Sin embargo, también ha advertido de que "esta práctica tiene un recorrido muy corto", ya que los puntos del carnet de conducir de cualquier conductor "son limitados".

De hecho, al buscar en 'Milanuncios', aparecen publicaciones en las que algunos usuarios los ofrecen explícitamente. Por ejemplo, hay una persona que vende un "carnet de conducir por puntos" al precio de 1.000 euros.

También ocurre con el permiso que te autoriza a conducir. "Se han estado investigando varias páginas en las que se ofrece la obtención de un permiso de conducir español 'legal' pagando una cantidad de dinero que, por ejemplo, en el caso del permiso B asciende a 850€", ha alertado la Dirección General de Trágico (DGT) en un comunicado.

Y han advertido esto al final del documento: "Este tipo de estafas se suelen dirigir a personas migrantes de terceros países a los que hacen pensar que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo. Desde Tráfico se insiste en dejar claro que esto es imposible".