Las casas heredadas baten récord en España

Las casas heredadas baten récord en España

La primera mitad de 2023 marca un nuevo máximo pese al difícil momento inmobiliario.

Una persona, abriendo la puerta de casa.Getty Images

La pérdida de un ser querido es un trance doloroso para cualquiera. Pero en muchas ocasiones el recuerdo no es únicamente mental o simbólico. Como legado, quedan herencias que pueden convertirse en una nueva oportunidad para los herederos o también un problema, dependiendo del caso.

Lo que se evidencia, dados los últimos datos, es que el 'mercado' de viviendas heredadas ha notado un impulso reciente, en una etapa de freno generalizado del negocio inmobiliario. 

Como recoge el portal Idealista, pese a que las compra-ventas están cayendo, sobre todo por el impacto de las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre económica, las herencias inmobiliarias marcan máximos históricos.

Sólo en el primer semestre de 2023, de acuerdo con los datos del INE, se han registrado 107.073 herencias de viviendas en todo el país, la cifra más alta de la serie histórica del organismo de estadísticas que arrancó en 2007. Esto supone un crecimiento del 3,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado y un 2,5% frente a 2021, que registraba hasta ahora el récord. Más atrás, en comparativa, los datos de 2023 marcan un aumento disparado de más del 50% en una década.

De media, cada mes en la primera mitad del año se han registrado más de 17.800 transmisiones; esto es, más de 590 al día. El periodo récord también incluye el mes record, que fue marzo, cuando se llegaron a las 20.739 operaciones, casi 700 más que el anterior tope mensual.

Como añade Idealista, por comunidades las más activas en este tipo de transmisiones osn Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que aglutinan casi el 60% del total, con más de 10.000 herencias acumuladas hasta junio en cada caso. Por contra, Cantabria, Baleares y La Rioja son las regiones con menos movimiento (también por su menor población) donde se contabilizan menos de 2.000 operaciones, descontando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.