Lidl sale al rescate del tomate español

Lidl sale al rescate del tomate español

La cadena de supermercados prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023.

Tomates en un supermercado en una imagen de archivo.Getty Images

La cadena de supermercados Lidl prevé adquirir unas 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, de los que destina más de un 80% —más de 100.000 toneladas— a exportación, según ha informado Revista Mercados

"En un contexto de inflación generalizada que entre otros provoca que las importaciones de otros países puedan ganar protagonismo en los lineales, en Lidl volvemos a demostrar con hechos nuestra firme y decidida apuesta por el producto y el proveedor nacionales", ha comentado el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela, según el mismo medio. 

Además, Paradela ha agregado que "un ejemplo muy significativo de ello son nuestras compras de tomates españoles, cuyo volumen aumenta de forma progresiva y nos permite no solo abastecer a nuestras más de 670 tiendas en España sino también a nuestros más de 11.500 establecimientos adicionales en una treintena de países, siendo Alemania, Reino Unido o Polonia los más destacados".

Proveedores y variedades

Lidl colabora con unos 30 proveedores de tomates distribuidos en gran parte por el arco mediterráneo. Andalucía y la Región de Murcia son, en estos momentos, las comunidades autónomas que concentran las mayor parte de estas compras, sumando hasta más de un 96%. 

La cadena de supermercados comercializa distintas variedades de tomates, como los de en rama, Cherry, tomate Pera, Kumato o incluso referencias BIO. Estos varían en función de la época del año. 

Unas 500.000 toneladas en apenas cuatro años

En apenas cuatro años, Lidl habrá adquirido en torno a 500.000 toneladas de tomates de origen nacional, según el mismo medio. En 2022, la compañía realizó compras récord de fruta y verdura en nuestro país por valor de unos 2.700 millones de euros.

De hecho, ya adquiere un 16% de toda la producción hortofrutícola española y concentra un 14% de toda su exportación, según un estudio de la consultora PwC.