Los cinco pasos obligatorios si encuentras un perro abandonado con la nueva ley animal

Los cinco pasos obligatorios si encuentras un perro abandonado con la nueva ley animal

En España recogen al año a unos 285.000 perros y gatos abandonados.

Un perro de raza labrador.Getty Images/500px

La nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 2 octubre de 2023, pretende proteger a las mascotas, y sobre todo evitar el abandono, para ello da unas medidas que garanticen que estas situaciones disminuyan. 

Una de ellas es revisar si el animal porta el microchip llevándolo a un veterinario. Aun así, en caso de que el animal parezca peligroso o muy grande y crees que no podrás controlar la situación, lo mejor que se puede hacer es llamar a una clínica veterinaria cercana, a la policía o a la guardia civil; ellos te podrán orientar.

La nueva ley ha posicionado la pelota en el tejado de los ayuntamientos que serán los encargados de gestionar la recogida de animales abandonados las 24 horas del día. Antes esta función solo recaía en algo que hasta que entró en vigor solía recaer en entidades privadas, según Idealista. 

El artículo 22 de la nueva Ley de Bienestar Animal explica la nueva responsabilidad del consistorio. “Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal”.

En caso, de que el ayuntamiento no encuentre al dueño del animal abandonado, será puesto en adopción. Pero este sería el último paso. El primer paso una vez lo encontramos es tranquilizarlo y ofrecerle agua y comida. 

El segundo paso será comprobar si lleva una chapa o medalla con su identificación y con el número de teléfono de su dueño. Otra opción es comprobar si lleva microchip, un pequeño dispositivo que se implanta bajo la piel del animal y que contiene información sobre el propietario.

En caso de no tener ninguna información sobre la mascota debes contactar con el ayuntamiento. Ellos te ofrecerán una solución. Si además tú mismo quieres adoptar al perro, puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento para solicitar más información.

Para los propietarios de animales que abandonan a sus perros o gatos deberían saber que el abandono de uno de ellos puede llegar a multas de hasta 50.000 euros. Desgraciadamente en España recogen al año a unos 285.000 perros y gatos abandonados.