Los dos embalses españoles que llevan 20 años de obras sin poder luchar contra la sequía

Los dos embalses españoles que llevan 20 años de obras sin poder luchar contra la sequía

Ubicados en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Embalse de Castrovido, en Burgos.Getty Images

Muchas de las obras que comenzaron hace dos décadas se han visto paralizadas. La crisis económica de 2008 sumado a una pésima gestión entre la parte pública y la privada, ha hecho que se estanquen los proyectos de diferentes localidades. 

Dos grandes ejemplos de esta paralización son el embalse de Villagatón, en la provincia de León, que se terminó de construir en 1994, hace 28 años, y el embalse de Castrovido, en Burgos, que comenzó sus obras en 2004 y terminó en 2020, según El Debate. 

Los embalses paralizados

El embalse de Villagatón sigue parado, aun así el futuro para este es más halagüeño, pues la Junta de Castilla y León ha anunciado que su puesta en funcionamiento se hará muy pronto. Este embalse es prioritario para el desarrollo de la agricultura en la provincia de León. 

Por otro lado, las obras del embalse de Castrovido, en Burgos, aprobadas en el 2000, no comenzaron hasta el 2004, y finalizaron, 16 años después, en el año 2020. 

La inesperada noticia sobre el embalse de Castrovido llegó una vez iban a proceder a llenarlo, en ese instante se dieron cuenta de que uno de los sumideros debía ser sellado. 

Mientras perduren los trabajos de reparación del sumidero, este embalse queda paralizado. Los vecinos lamentan la situación, pues esperaban con impaciencia su apertura esta primavera.