Los ganaderos aseguran que el precio del pollo se triplicará con la nueva ley animal europea

Los ganaderos aseguran que el precio del pollo se triplicará con la nueva ley animal europea

Además, los productores de huevos tendrían que hacer grandes inversiones. 

Una bandeja de filetes de pollo.Getty Images

La revisión normativa de la Comisión Europea en materia de bienestar animal no agrada a los ganaderos españoles. De hecho, se están uniendo para presentar un informe de impacto socio-económico de esta medida. Y alertan, además, de las consecuencias que tendría: el pollo triplicaría su precio. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la que se está encargando de la ronda de contactos con las autoridades comunitarias y españolas para expresar su malestar. "Queremos trasladar a las diferentes administraciones, tanto estatales como europeas, el impacto de la modificación en la normativa de bienestar animal y alertar del problema económico y de abastecimiento que puede generar", explican en declaraciones recogidas por Agro Información.

Además, indican que su objetivo es "mostrar a los consumidores la realidad de la ganadería en España y las repercusiones que tendría en la inflación del precio de los alimentos por el aumento de los costes a los ganaderos". Pero consideran fundamental que estas nuevas normas estén "basadas en evidencias científicas independientes, que tengan en cuenta el impacto socioeconómico de las medidas propuestas y que considere los riesgos, costes y necesidades que implica la eliminación total de las jaulas". 

Recomendaciones de la EFSA

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha hecho varias recomendaciones a los ganaderos. La que más llama la atención es la que propone reducir la densidad de población de pollos de engorde a un máximo de 11 kilos por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, la necesidad de las granjas de hacer importantes inversiones para cumplirlo, además de reducir el número de aves. 

Una medida con la que no están de acuerdo en COAG, pues creen que "criar a menos densidad no es sinónimo de tener estos parámetros mejor controlados. De hecho, puede ser más difícil y costoso conseguir mantener las temperaturas de una forma adecuada".