Los ingleses cambian de zona turística en España

Los ingleses cambian de zona turística en España

El número de turistas en España alcanzó los 247,3 millones de viajeros en 2022, de los cuales 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros.

Un turista en un aeropuerto.Clara Margais/picture alliance via Getty Images

España ha vendido durante décadas el turismo de sol y playa, y muchos turistas —al menos hasta ahora— lo han comprado sin mirar más allá. Entre ellos destacan los procedentes del Reino Unido, aunque comienzan a cambiar su forma de conocer el país.  

El número de turistas en España alcanzó los 247,3 millones de viajeros en 2022, de los cuales 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia, según un estudio de la Universidad Europea, que utiliza como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía.

El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%.

Poniendo el foco en los británicos, su deseo de sol y playa les ha empujado a destinos como las islas Baleares y otras regiones costeras bañadas por el Mediterráneo. Esto se ha traducido en que olvidaran otros destinos, según ha destacado el medio El Español

Sin embargo, algunos de esos visitantes británicos han querido echar un vistazo al mapa de España y descubrir otros territorios. Este es el caso de una redactora del portal Inews, que ha quedado asombrada con lo que ha descubierto.

"Tiene algunas de las mejores playas de España"

Emma Featherstone, según el medio español, se desplazó hasta Galicia. De esta región destacó el clima templado, la lengua propia, los paisajes, la gastronomía y los precios. "Aunque la costa de Galicia es más atlántica que mediterránea, tiene algunas de las mejores playas de España", afirmó. 

Sus palabras van todavía más allá cuando habla de las islas Cíes, donde hundió los dedos de sus pies "en la arena blanca tamizada por la intemperie". ¿Y las vistas? Seguramente "reuniría a multitudes en Baleares", compara la periodista, según agrega el mismo medio. 

De Santiago de Compostela destaca "las plazas del túnel del tiempo de la capital que soportan una marcha de peregrinos". Y, en cuanto a la gastronomía, habla de pimientos de padrón, además de los estrellas Michelin y otros reconocimientos culinarios de varios de los establecimientos allí radicados. También de vieiras y navajas en el Mercado de Abastos.