Los trabajadores que verán aumentar su salario de manera inesperada con la nueva reducción de jornada a 37,5 horas

Los trabajadores que verán aumentar su salario de manera inesperada con la nueva reducción de jornada a 37,5 horas

La ley que entrará en vigor a partir de 2024 tendrá un efecto inmediato en miles de personas.

Una persona firmando un documentoGetty Images

La decisión tomada por el Ejecutivo durante el mes de octubre respecto a la jornada laboral de los trabajadores afectará de forma inmediata a millones de personas con la entrada en el año 2024.

Según la decisión tomada por PSOE y Sumar, la reducción laboral -una de las medidas estrella de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- provocará que los trabajadores vean reducida su semana de trabajo a un máximo de 38'5 horas semanales.

Esta decisión fue tomada por el gobierno de coalición para que se implementara de forma progresiva, pasando a 38'5 horas semanales como máximo en 2024 y 37'5 en 2025. Para posteriormente dialogar con la patronal y sindicatos y reducirla hasta las 32 horas más adelante.

Esta decisión no cayó especialmente bien en los diferentes agentes sociales, que vieron en esta medida un peligro en lo que respecta a la productividad, incremento de costes y también en la inflación.

Aunque no afectará a todas las personas por igual, ya que dependerá en gran medida de lo que dictamine el convenio que les ataña. Lo que sí es seguro es que aquellos a los que se les aplique esta reducción no verán alterados ni reducidos sus salarios pese a trabajar 2'5 horas menos -la ley actual establece un máximo de 40 horas a la semana-.

Pero también habrá otro grupo de beneficiados. Esto serán los trabajadores a tiempo parcial, que verán cómo su nómina crece ya que si un trabajador cuenta con una reducción del 25% sobre la jornada máxima semana, el porcentaje se reducirá hasta el 20% respecto a su jornada semanal de 37'5 horas. 

Con la nueva ley, la empresa tendrá que pagarles el salario de acuerdo a ese porcentaje de parcialidad, algo que no terminan de ver con buenos ojos de las empresas que se vean obligadas a llevar a cabo esta reducción.