Más de 19.000 policías vigilarán la operación paso del Estrecho, un 21,4 % más que en 2022

Más de 19.000 policías vigilarán la operación paso del Estrecho, un 21,4 % más que en 2022

El objetivo es garantizar el desarrollo normal y fluido del tránsito de magrebíes que atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el periodo estival.

Coches y familias esperando para cruzar de Algeciras a Marruecos, en la Operación Paso del Estrecho del 2022.Carlos Gil / Getty

El Ministerio del Interior va a desplegar a partir de este jueves un dispositivo de seguridad para la operación Paso del Estrecho 2023 con 19.441 agentes policiales, lo que supone un incremento del 21,4% respecto a 2022.

España y Marruecos han mantenido durante los últimos meses numerosas conversaciones y reuniones entre los equipos técnicos involucrados en el diseño de la operación para unos preparativos que culminaron el pasado 17 de mayo en Madrid con la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se reiteró el compromiso de ambos países para reforzar la coordinación y el intercambio de información.

El plan especial de seguridad de la operación, que finalizará el 15 de septiembre, contará con 14.073 agentes de la Guardia Civil y 4.520 de la Policía Nacional, a los que hay que sumar 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz), Ceuta y Melilla, así como policías locales de los municipios con puertos de embarque.

En 2022, cuando se retomó la operación tras dos años suspendida por la pandemia del covid-19, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la misma.

El objetivo de este despliegue es garantizar el desarrollo normal y fluido del tránsito de ciudadanos magrebíes que atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el periodo estival, informa el Ministerio del Interior.

La operación, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, prevé un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración.

Entre ellos Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

Incluye un plan de flota en el que participarán siete compañías navieras con 36 buques para el transporte de personas y vehículos y otros provinciales de coordinación en cada puerto, así como de seguridad vial.

El plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros tanto en la fase de salida, entre el 15 de junio y el 15 de agosto, como de retorno, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

En esta edición los días marcados como críticos en la fase de salida son el 24, 25, 26 y 27 de junio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero, además del 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto, mientras que en la de retorno se espera que el 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre sean los más complicados.

Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal.

Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, que permite predecir con antelación los tiempos y el ritmo de llegada de vehículos a los puertos y 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta facilitarán información de servicio a todos los viajeros.

El plan establece también un dispositivo de asistencia sanitaria en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia y Cruz Roja para atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y vehículos en las zonas de embarque, especialmente en las fechas críticas con mayor intensidad de paso.

Además los ciudadanos que cruzan España cuentan con personal especializado en asistencia social que les ofrecen apoyo administrativo en su idioma.